La Gaceta (Experiencia en el aula): Equipo de mediación: ¡Listo para entrar en Acción!


Equipo de mediación: ¡Listo para entrar en Acción!

Un proyecto tan ambicioso, como lo es la incorporación de un equipo de mediación en un centro, no puede funcionar de una manera individual si no se cuenta con la participación de toda la comunidad educativa. De esta manera, la coordinación de este proyecto ha recaído sobre la orientadora educativa de nuestro centro, que pertenece al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alburquerque.

PDF
10/07/2017 | Adela R. Lemus, del EOEP (Alburquerque) y E. Martín, del CEIP ‘P. Vilallonga'

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Alburquerque junto con el CEIP ‘Pedro Vilallonga Cánovas’, de San Vicente de Alcántara, han puesto en marcha, durante el curso escolar 2016/2017, un Aula de Mediación, a través de la cual han desarrollado el proyecto de Mediación entre Iguales. Además, han sido seleccionados por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz como ejemplo de buenas prácticas educativas

Una docente realiza actividades de tutoría con sus alumnos. (Cedida)

Sin duda alguna en nuestro centro, cuando el ‘Equipo de Mediación entra en acción… ¡Todo tiene solución!’.

Adela y Esther son las coordinadoras de estet proyecto. (Cedida)

La mediación entre iguales, en nuestro centro, es una herramienta para la resolución de conflictos, donde las partes enfrentadas y con la ayuda del alumno/a mediador/a, a través del diálogo, la escucha activa y la empatía tratan de llegar a un acuerdo consensuado y negociado por ambas partes.  

En nuestro proyecto deMediación entre iguales’ han participado, de forma conjunta, todos los sectores de la comunidad educativa de nuestro centro: profesorado, alumnado, familias, personal no docente como el conserje y auxiliar técnico educativo, además de la orientadora y la PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad), pertenecientes al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Alburquerque.  

Un proyecto tan ambicioso, como lo es la incorporación de un equipo de mediación en un centro, no puede funcionar de una manera individual si no se cuenta con la participación de toda la comunidad educativa.  

En nuestro centro, sin duda, la participación conjunta de los distintos miembros de la comunidad educativa ha contribuido decisivamente, cada uno desde su nivel, a la mejora y potenciación de un clima de convivencia pacífico.  

La coordinación de este proyecto ha recaído sobre la orientadora educativa de nuestro centro, que pertenece al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alburquerque.  

En este tipo de programas, los orientadores consituyen una pieza clave en las dinámicas de los centros educativos, por su formación en Pedagogía y Psicología. En este sentido, además de la coordinación del proyecto, se ha proporcionado asesoramiento y formación al profesorado del centro en base a estrategias y técnicas para gestionar el clima en sus aulas.  

Además, el centro ha contado con una maestra encargada de coordinar, dinamizar, implementar y articular todas las actividades propuestas en el Proyecto.  

Se destaca la gestión del centro impulsada por el equipo directivo para que la mediación se pusiera en práctica en este curso escolar 2016-2017 en el CEIP ‘Pedro Vilallonga Cánovas’.

Los problemas de convivencia o de disciplina y la prevención de la violencia escolar representan, sin duda, una de las cuestiones que actualmente está generando un mayor interés, tanto en la vida de los centros educativos como en la sociedad en su conjunto.

Problemas de convivencia

Desde nuestro centro se habían detectado problemas de convivencia y los docentes eran conscientes de que invertían un tiempo significativo a calmar y minimizar situaciones de conflicto entre los propios alumnos.  

El colectivo destinatario del proyecto son, entre otros, los alumnos de Primaria. (Cedida)

En este sentido, el alumnado considera que el docente es el único agente responsable capaz de resolver sus problemas de convivencia y/o conflictos. Esto pone en evidencia que los docentes intervenimos ante situaciones que los propios alumnos, con estrategias adecuadas, podrían resolver por sí mismos. 

De esta manera, los conflictos entre alumnos se producen por malentendidos que pueden llegar a solucionarse cuando se sientan uno frente al otro y consiguen comunicarse.   

Con la puesta en marcha de este proyecto, hemos conseguido formar a nuestro profesorado en torno a la construcción de la convivencia y de estrategias para la resolución de conflictos a través de la mediación, que nos ha permitido la selección y formación del alumnado mediadores  para, finalmente, la puesta en marcha del Aula de Mediación Escolar. 

La percepción generalizada del profesorado es que, con todas las actividades propuestas este curso escolar, se ha conseguido el objetivo general de nuestro proyecto para la mejora de la convivencia escolar fomentando la cultura de la mediación como herramienta básica para la resolución de conflictos en nuestro centro educativo.  

Por todo ello, a través de la creación del equipo de Convivencia y Mediación en nuestro centro, se han llevado a cabo actuaciones como la evaluación del clima de convivencia a nivel de centro y actividades de centro, orientadas a la mejora de la convivencia y prevención de la violencia y acoso escolar.  

Asimismo, también se ha realizado una formación teórico-práctica de nuestro profesorado en Mediación Educativa como técnica para resolver los conflictos en el centro. 

También se ha creado una Red de Mediadores en nuestro colegio, con la finalidad de que sean los propios alumnos los que traten de resolver por sí mismos sus conflictos con la ayuda de un alumno mediador.  

Además, en esta faceta de mediador de conflictos deben transmitir habilidades de comunicación, asertividad, identificación de emociones, empatía y escucha activa.  

El colectivo destinatario de este proyecto ha sido el alumnado de las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria. Se han creado dos equipos de mediación en ambas etapas: Equipos de Mediación Infantil (5 años) y Equipos de Mediación en Educación Primaria (Primer ciclo: 1º y 2º curso, segundo ciclo: 3º y 4º y tercer ciclo: 5º y 6º). 

Hemos llevado a cabo una formación transversal a todo el alumnado del centro, mediante el diseño y desarrollo de materiales de acción tutorial, a través de ‘Mi cuaderno de Mediación’, relativo a las normas de convivencia para todos los cursos, tanto de la etapa de Educación Infantil como Primaria. 

Asimismo, se ha realizado una selección de alumnos mediadores vigilantes que, durante los recreos e intercambios de clase, han desarrollado mediaciones informales o derivado a sus compañeros en situación de conflicto a realizar una mediación formal. 

También hemos seleccionado y formado al alumnado como mediadores de conflictos, con ayuda del ‘Kit del Mediador’. Como elemento innovador se introduce, en un modo experimental, un Equipo de Mediación Escolar en la etapa de Infantil. Y, finalmente, actividades de formación en convivencia a las familias, mediante la Escuela de Padres.

Materiales y recursos para el aula de mediación educativa

Grupo de alumnos que forman el Equipo de Mediación. (Cedida)

Se destacan los materiales que se han utilizado para la formación general, a todo el alumnado, y específica a alumnos mediadores, realizada en nuestro centro: ‘Mi Cuaderno de Mediación: Guía Didáctica’, con los contenidos necesarios para acometer un proceso de mediación. Se presentan unas fichas didácticas para cada una de las sesiones que contiene Titulo de la sesión, Alumnado destinatario, Desarrollo de la actividad (Contenidos), Elementos a tener en cuenta y modificaciones posibles, y Recursos Necesarios. 

El ‘Kit del Mediador’, este innovador kit contiene Compromiso del alumnado mediador. ‘Piruletas didácticas’, para el aprendizaje de las fases, normas y presentación en un proceso de mediación (Top Secret que significa Confidencialidad, V de Proceso de Voluntario...); ‘Chaleco Alumno/a Mediador/a’, cada alumno/a posee un chaleco identificado con colores diferentes según su ciclo: Amarillo (Educación Infantil), Azul (Primer Ciclo), Verde (Segundo Ciclo), y Rojo (Tercer Ciclo). 

Y, finalmente, ‘Guión adaptado al Alumnado de Educación Primaria para el desarrollo de la mediación. Registro de conflictos y Hoja de acuerdos’.

Conclusiones

Este proyecto nos ha permitido que todos los sectores de la comunidad educativa trabajemos juntos en la implantación del Servicio de Mediación Escolar en nuestro centro,  como herramienta positiva para el tratamiento de los conflictos entre los alumnos.  

A nivel de centro, según los datos que hemos obtenido en este curso escolar, estamos satisfechos por la formación recibida, que ha sido muy importante, pero no todo ha sido formación, sino que también destacamos la manera de implementar el proyecto en nuestro centro. 

Hemos desarrollado actividades de motivación para la puesta en marcha del sistema de mediación como difusión en web, blog, redes sociales del centro, etc., selección de mediadores, ubicación y decoración del aula de mediación en el centro, elaboración de materiales innovadores para acercar la mediación a los alumnos como el cuaderno y kit de mediación; formación en tutorías, utilizando las nuevas tecnologías, vídeos, y actividades en grupos por parte del profesorado a todos nuestros alumnos; formación específica a los mediadores; puesta, práctica y supervisión de las mediaciones; custodia de las mediaciones en el aula; implicación y escuela de padres y madres en convivencia, entre otras. 

La percepción del impacto de la puesta en marcha de nuestra Aula de Mediación es positiva en cuanto que consideramos que se ha mejorado significativamente la participación en los conflictos y su resolución por parte del alumnado y esto, sin duda, ha sido así porque cuando el Equipo de Mediación entra en acción…¡¡¡Todo tiene solución!!!

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es