La Gaceta (Hemeroteca): Unos 600 escolares de Badajoz celebran el Día Mus-e Extremadura con actuaciones en el Teatro López de Ayala

El secretario general de Educación ha asistido al acto donde ha dicho que los colegios Mus-E son “ejemplo de que la diversidad nos enriquece”.

14/05/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha afirmado que los centros educativos que desarrollan el Programa Mus-e, una metodología que fomenta la educación en valores y la integración social a través de las artes y de la cultura, son “ejemplo de que la diversidad nos enriquece” y ha destacado los “efectos positivos” que tiene sobre el alumnado, razón por la cual la Consejería de Educación y Empleo continuará apoyando esta iniciativa.

Uno de los grupos de escolares durante su actuación. (La Gaceta)

Rafael Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones en Badajoz donde ha asistido al XVII Encuentro Día Mus-e, que ha congregado a 600 escolares de seis centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad pacense: los CEIP 'Cerro de Reyes', 'Manuel Pacheco', 'San Pedro de Alcántara', 'Santa Engracia' y ‘Lope de Vega’ y el CEE ‘Los Ángeles’. Sobre el escenario del Teatro López de Ayala, los grupos de escolares ha mostrado las dotes artísticas aprendidas durante el curso en el marco de dicho programa.

Utilizar el arte para trabajar los contenidos curriculares esta teniendo satisfactorios resultados, según el secretario general de Educación, quien ha explicado que se ha constatado “una notable reducción del absentismo escolar” en los centros de atención educativa preferente que desarrolla este programa y ha mejorado el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de los centros de Educación Especial.

Durante el encuentro los alumnos de los distintos colegios y los artistas que trabajan con ellos durante el curso han ofrecido un espectáculo con el que ha mostrado el trabajo realizado en el marco del programa en torno a la idea de enriquecimiento desde la diversidad.

Este encuentro está promovido por la Fundación Yehudi Menuhim y la Consejería de Educación y Empleo. La Fundación Yehudi Menuhin España es una institución sin ánimo de lucro, creada por el violinista y humanista Yehudi Menuhin, cuyos fines van encaminados al trabajo con niños y jóvenes en riesgo de exclusión, junto con sus familias, desde la música y el arte en general, como herramienta de transformación para la inclusión social.

El secretario general de Educación y la secretaria de la Fundación, junto a otras autoridades, durante las representaciones. (La Gaceta)

En Extremadura hay 14 centros Mus-e que desarrollan el proyecto gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Yehudi Menuhi: los CEIP ‘Santa Engracia’, ‘Manuel Pacheco’, ‘San Pedro de Alcántara’ y ‘Cerro de Reyes’, de Badajoz; ‘Antonio Machado’ de Mérida, ‘El Cristo’ de Villanueva de la Serena, ‘Gonzalo Encabo’ y ‘Juan Guell’, de Talayuela, ‘Gabriel y Galán’ de Cáceres, ‘La Paz’ de Plasencia y ‘Francisco Parra’ de Losar de la Vera, y los CEE ‘Los Ángeles’ de Badajoz, ‘Ponce de León’ de Plasencia y ‘Proa’ de Cáceres.

A ellos se han sumado otros siete más que trabajan la metodología Mus-e gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Montijo, lo cual ha permitido extender el proyecto a poblaciones rurales. Esto son: los CEIP ‘Lope de Vega’ de Badajoz, ‘Padre Manjón’, ‘Príncipe de Asturias’ y ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo, y los CRA ‘Tierra de Barros’ de Cortes de Peleas, ‘La Raya’ de San Francisco de Olivenza y ‘Cipea’ de Villar de Rena.

En los próximos días se celebrarán otros dos encuentros Mus-e en Plasencia y Villanueva de la Serena para los centros Mus-e de dichas zonas.

Fotogalería