La Gaceta (Hemeroteca): Más de 250 escolares conocen a Vivaldi con los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla en la II Muestra de Música Antigua de Nogales

El alumnado de los CEIP San Cristobal de Nogales, Torres Naharro de Torre de Miguel Sesmero y José María Carande de Almendral disfrutaron, entre concierto y concierto, de los juegos y bromas del juglar Capirola, un divertido personaje medieval

12/06/2017 | Redacción

Los escolares de Infantil y Primaria de los CEIP San Cristobal de Nogales, Torres Naharro de Torre de Miguel Sesmero y José María Carande de Almendral han podido conocer el pasado viernes 9 de junio un poco más a Vivaldi, su música y su entorno en el concierto didáctico que han ofrecido los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la II Muestra de Música Antigua de Nogales que ha comenzado en este municipio de la provincia de Badajoz, organizada por el Ayuntamiento de Nogales, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM).

Escolares atentos a la presentación del concierto. (Cedida)

En dos sesiones, una a las 11:00 y otra a las 12:30, cerca de 250 niños y sus profesores, han asistido a este concierto titulado ‘Vivaldi y un documento inédito’ en la Casa de la Cultura de Nogales. Los Solistas de la Orquesta Barroca -Fernanda Teixeira (flauta), Valentín Sánchez (violín), Ventura Rico (viola da gamba) y Patricia González (clave)- han alternado la interpretación de algunas obras del compositor veneciano con explicaciones sobre su vida, su ciudad o la orquesta de mujeres para la que componía en el orfanato de la Piedad, L'Ospedale della Pietà.

Ventura Rico ha “guiado” a los más pequeños en este este viaje hacia la figura de Vivaldi, comentando aspectos sobre su música, ayudándoles a identificar y diferenciar cada uno de los instrumentos que han sonado en el concierto o dando a elegir qué sonata gustaba más a la audiencia infantil, si la de Vivaldi o la de Johann Joachim Quantz (los niños votaron mayoritariamente a favor de Vivaldi).

Músicos y escolares interaccionaron e intercambiaron impresiones, los niños se interesaron por el origen de los instrumentos y preguntaron también a los intérpretes a qué edad empezaron a tocar, mientras que los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla animaron a los pequeños a mantener la afición y el interés por la música clásica.

El juglar Capirola divierte a los escolares con sus juegos. (Cedida)

Entre concierto y concierto, el juglar Capirola, un divertido personaje medieval ha animado con sus juegos y sus bromas a los niños que han acudido a Nogales en la primera jornada de la muestra.

La II Muestra de Música Antigua Villa de Nogales continuó el sábado a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial San Cristóbal Mártir con otro concierto de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla centrado en la mujer en el Barroco. ‘Mujeres Esenciales’ es el título de este segundo programa dirigido a todos los públicos. Alrededor de 200 personas disfrutaron de este concierto, al que también asistió la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miríam García Cabezas.

La villa de Nogales

Este pequeño municipio de 700 habitantes de la provincia de Badajoz se encuentra enclavado en un paraje natural -en las proximidades de la Sierra de Monsalud- y en la confluencia de las comarcas de Olivenza y Tierra de Barros. El caserío se extiende sobre la ladera sureste del llamado Cabezo de Nogales, coronado por la iglesia parroquial y su castillo, ambos del siglo XV, que configuran el perfil de la villa. Su entorno natural y los numerosos kilómetros de cañada y cordeles hacen de esta localidad un lugar ideal para practicar senderismo, así como pesca deportiva, por la proximidad del pantano. Su patrimonio histórico-artístico y natural hace de esta villa un lugar propicio para retirarse y “desconectar” del mundanal ruido y sumergirse en la historia, así como en su gastronomía, a base de productos de matanza, guisos autóctonos y dulces típicos.

Fotogalería