La Gaceta (Actualidad): Casi 35.000 escolares consiguen su diploma de 'Familia lectora' tras concluir la Campaña Leer en Familia

El CEIP García Siñeriz de Miajadas ha acogido el acto de clausura en el que han recibido la acreditación 148 familias, en representación todas las 'Familias lectoras' extremeñas

16/06/2017 | L.L. Santos

El CEIP García Siñeriz de Miajadas ha acogido el acto de clausura de la Campaña Leer en Familia, en el que la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, ha entregado a 148 alumnos los diplomas que le acreditan como 'Familia lectora', en representación de las 34.764 familias extremeñas que este año han dedicado media hora al día, al menos, durante 20 días al mes, a leer con sus hijos e hijas.

Los alumnos posan con sus diplomas junto a docentes y autoridades asistentes al acto de clausura. (La Gaceta)

La Consejería de Educación y Empleo convoca cada curso, desde el año 2008, la Campaña Leer en Familia con el fin de implicar a las familias en el fomento del hábito lector entre los escolares, por lo tanto es una actividad muy consolidada que este año comenzaron 46.072 familias de 395 centros educativos, 34.764 de las cuales han entregado en sus respectivos colegios el cupón cumplimentado con el tiempo dedicado a la lectura con sus hijos consiguiendo la acreditación como 'Familia lectora'.

Durante el acto de entrega de diplomas, la delegada provincial de Educación ha destacado que esta Campaña es “uno de los programas más bonitos y gratificante de la Consejería de Educación y Empleo y que se seguirá apostando por él”.

María Luisa Guillén animado a los escolares y sus familias a seguir leyendo juntos porque “leyendo en familia mejoramos la relación entre los distintos miembros y generamos lazos positivos entre nosotros”.

Además de a leer, la delegada provincial les invitó a hablar sobre el libro que leen juntos porque así “estaréis desarrollando la capacidad de conversar, de expresar ideas de forma correcta, de argumentar y debatir”.

Por su parte, la directora del CEIP García Siñeriz, María Teresa Pintado, recordó que “leer nos hace mejores, pero sobre todo nos hace más felices” y se mostró agradecida con las familias lectoras de su colegio que “han ido fabricando sueños mientras leían”.

Los escolares de este colegio de Miajadas fueron los verdaderos protagonistas del acto demostrando sus buenas dotes para la lectura mientras leían fragmentos de los libros Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; El Principito, de Antonie de Saint-Exapery; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Queda prohibido, de Pablo Neruda; Los santos inocentes, de Miguel Delibes, y Parejas, de Gloria Fuertes.

Otra parte emotiva del acto fue la lectura de Balada de la placeta, de Federico García Lorca, por parte del alumno Hugo Vicente y su abuela Isabel Naharro, quien también se atrevió a cantar, junto a una profesora, Verde que te quiero verde, del citado poeta granadino, acompañadas a la guitarra por otro de los profesores.

El escolar Hugo Vicente también leyó junto a la delegada provincial de Educación de Cáceres el poema Historia de un perrito, de Gloria Fuertes, con el que cerraron el acto.

Fotogalería