La Gaceta (Nuestros centros): Casi 700 escolares y docentes aprenden técnicas de primeros auxilios con el programa ‘Fórmate para salvar vidas’

El CEIP Manuel Pacheco ha acogido la presentación de la iniciativa del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz coincidiendo con la primera sesión formativa en la que una pediatra y una médica de Emergencias han enseñado, tanto al personal docente y no docente como a los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, a como proceder ante una situación de emergencia médica

22/11/2022 | Redacción

Un total de 677 escolares y docentes de ocho colegios de la provincia de Badajoz aprenderán técnicas de primeros auxilios en los talleres que impartirán los facultativos del programa ‘IcomBaCOR, fórmate en salvar vidas’, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo.

Las médicas enseñan a una maestra y a sus alumnos como realizar una RCP. (La Gaceta)

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, y la vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Sara García Espada, han presentado hoy el programa que, en una primera fase, se desarrollará en cuatro colegios de Badajoz y otros cuatro de la provincia. Son los CEIP Manuel Pacheco, Guadiana y Mirador de Cerro Gordo y el CC Sagrada Familia, de Badajoz; el CEIP San Roque, de Almendralejo; Santa Ana, de Fuenlabrada de los Montes; Miramontes, de Azuaga y CC Nuestra Señora de Guadalupe (Las Josefinas), de Mérida.

El objetivo del programa, cuyos talleres serán impartidos por unos 20 facultativos, es formar a docentes y escolares para que, ante una situación de emergencia, puedan aplicar técnicas como la Resucitación Cardiopulmonar (RCP), usar un desfibrilador y practicar la maniobra de Heimlich para resolver un atragantamiento.

Francisco Javier Amaya ha agradecido al Colegio Oficial de Médicos y a los 20 facultativos que, de forma voluntaria y fuera de su horario laboral impartirán los talleres, la puesta en marcha de este programa y ha dicho que “todos los ciudadanos deberíamos tener formación en primeros auxilios para salvar vidas”.

Por su parte, la vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ha explicado que la formación se impartirá, desde este mes de noviembre hasta junio, en una mañana lectiva y que las sesiones se adaptarán al número de escolares asistentes.

Sara García ha destacado la apuesta del Colegio Oficial de Médicos por ofrecer esta formación en el ámbito escolar donde “podemos conseguir un efecto multiplicador puesto que ellos transmiten los conocimientos a familiares y personas de su ámbito de relación, favoreciendo la creación de una red de atención a la parada cardiorrespiratoria (PCR) presenciada”.

“Se estima – añade García- que en España anualmente acontecen 30.000 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias. La mayoría son presenciadas por familiares, amigos o viandantes y es primordial sensibilizar a la población en el beneficio del inicio precoz de la RCP. La supervivencia se reduce un 10 por ciento cada minuto de demora”.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, la vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Sara García, y la directora del CEIP Manuel Pachco, Mª Isabel Rodríguez, en la presentación del Programa a los medios de comunicación. (La Gaceta)

En cuanto a la importancia de tener conocimiento de primeros auxilios para salvar vidas, el secretario general de Educación ha recordado algunos casos como “el ocurrido en el 2018 en el IES Norba Caesarina, cuando dos alumnos de 1º de Bachillerato salvaron la vida de su compañero rehabilitándole tras sufrir un paro cardiaco”.

Amaya ha informado de que en Extremadura todos los centros educativos disponen de desfibrilador y que los Centros de Profesores y Recursos (CPR) ofertan en su programación anual cursos de primeros auxilios y de manejo del desfibrilador para todos los docentes que quieran formarse.

En este sentido, el secretario general de Educación ha valorado el programa del Colegio Oficial de Médicos “que acerca a los colegios esta formación de vital importancia en la que se forma al alumnado y a los docentes a la vez”.

Tras la presentación del programa, Francisco Javier Amaya ha visitado el primero de los talleres de esta primera fase, impartido por una pediatra y una médico de emergencias a las maestras, maestros y escolares del CEIP Manuel Pacheco, de Badajoz, un centro que trabaja estrechamente con el Centro de Salud del barrio Suerte de Saavedra, en el marco del programa Erasmus+ 'Intervención Comunitaria/Salud/Bienestar/Inclusión Social que desarrolla con otros centros educativos europeos.

Tras la sesión teórica, en la que se ha explicado qué es una PCR, cómo reconocerla, cómo actuar ante una PCR de un bebé, niño o adulto, de una mujer embarazada o un paciente ahogado, etc., docentes y escolares han practicado la RCP en torso pediátrico y adulto, han usado un desfibrilador y han practicado la resolución de un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

Fotogalería