La Gaceta (Hemeroteca): Los escolares del Mus-e expresan en el escenario del López de Ayala los valores aprendidos mediante el arte y la cultura

10/05/2017 | L.L. Santos

A respetar y aprender de las diferentes cultura que conviene en el aula, ser más tolerantes, tener más habilidades sociales, más empatía o ser más solidarios, son algunos de los valores que los escolares del Programa Mus-e aprenden a través de las artes y la cultura. Algunos de ellos fueron expresados sobre el escenario del Teatro López de Ayala de Badajoz por alumnos y artistas de los CEIP 'Cerro de Reyes', 'Manuel Pacheco', 'San Pedro de Alcántara' y 'Santa Engracia', de Badajoz; 'Antonio Machado' de Mérida y 'El Cristo' de Villanueva de la Serena durante el XVI Encuentro Día Mus-e Extremadura celebrado en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

Alumnos del CEIP Cerro de Reyes durante su actuación. (La Gaceta)

Antes de comenzar la representación, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, felicitó a alumnos, maestros y artistas y agradeció la “importante” implicación de las familias en un Programa que está teniendo “efectos muy positivos” en el alumnado de estos centros de Atención Educativa Preferente, razón por la cual la Consejería de Educación y Empleo “seguirá apostando por él”.

Más de 500 personas asistieron al espectáculo, entre las que se encontraban la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón, institución sin ánimo de lucro creada por el violinista y humanista Yehudi Menuhin, que ha puesto en marcha este programa en un total de 14 centros educativos extremeños que “se están enriqueciendo desde la diversidad”, según destaca la Fundación.

La reducción del absentismo escolar en los centros de atención educativa preferente y la mejora del desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de los centros de educación especial, son algunos de los logros del Programa Mus-e, en el que participan un total de 1.500 alumnos extremeños.

Algunos de estos escolares estudian en el CEIP Manuel Pacheco de Badajoz. Para su directora, Maribel Rodríguez Tejada, los beneficios del programa son evidentes, “la mejora de la convivencia ha ido mejorando” durante los 9 años que llevan participando en el Mus-e.

Alumnos del CEIP Manuel Pacheco. (La Gaceta)

Si el trabajo por programas es importante en todos los centros educativos, en los de atención educativa preferente lo es mucho más, según Rodríguez Tejada. Dado el entorno en el que se ubica el colegio que dirige, “las conductas disruptivas son continuas, lo que hacemos en el colegio se deshace un poco cuando están en la calle o en caso”, de ahí que sea tan importante la implicación de las familias, un implicación que en el caso del 'Manuel Pacheco' es muy alta, al igual que la del alumnado, según explica su directora.

Asimismo, Maribel Rodríguez, destaca como uno de los aspectos “más importantes” del programa, el poder contar en los centros con artistas profesionales para su desarrollo, “es un privilegio para nosotros”, añade.

El CEIP 'Manuel Pacheco' tiene un alumnado diverso, el 57% son alumnos de cultura gitana y también tiene alumnos senegaleses y portugueses, de ahí que sea tan importante su participación en un programa que les está permitiendo enriquecerse desde la diversidad. “Respetar todas las culturas y saber que todos podemos ir a una”, son algunos de los valores aprendidos por estos alumnos que, como creía Yehudi Menuhin y explica Maribel Rodríguez, “pueden cambiar a través de las artes y ver cómo somos capaces de tener más habilidades sociales, ser más tolerantes y tener más empatía”.

Los alumnos Mus-e han tenido la oportunidad de compartir todo lo aprendido con sus compañeros de otros colegios de la provincia pacense en el Encuentro celebrado en Badajoz, al igual que hicieron sus compañeros de la provincia de Cácerees en el que tuvo lugar la semana pasada en Plasencia.