La Gaceta (Hemeroteca): Escolares del CEIP ‘Ntra. Sra. de Guadalupe’ de Higuera la Real, sensibilizados con la accesibilidad universal


Escolares del CEIP ‘Ntra. Sra. de Guadalupe’ de Higuera la Real, sensibilizados con la accesibilidad universal

Personal de Cocemfe-Badajoz realiza actividades con el alumnado utilizando la 'Guía de Sensibilización en el aula en materia de discapacidad y accesibilidad', elaborada con el apoyo de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura

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26/12/2018 | Redacción

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ntra. Sra. de Guadalupe’ de la localidad pacense de Higuera la Real ha recibido a personal de Cocemfe-Badajoz para realizar una Jornada de Sensibilización en materia de accesibilidad universal en el aula, dirigida a un grupo de 22 alumnos y alumnas de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria.

Una de las escolares poniéndose en la piel de una persona con deficiencia visual. (Cedida)

En el marco de la Jornada, celebrada el pasado 11 de diciembre, los escolares han participado en actividades en las que se ha utilizado como material principal la primera Guía de Sensibilización en el aula en materia de discapacidad y accesibilidad para el alumnado de Educación Infantil.

La guía consiste en un CD que ha sido elaborado por profesionales de Apamex y Cocemfe-Badajoz con el apoyo de la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y el INCOEX (Instituto de Consumo de Extremadura). Con ella se da respuesta a la demanda de centros educativos a cerca de la importancia de contar con materiales específicos para familiarizar a los alumnos con la accesibilidad universal.

Por ello, esta guía está dirigida a los/las maestros/as y profesionales del ámbito educativo y se ha convertido en una herramienta didáctica imprescindible para tratar el tema de la discapacidad en el aula y transmitir al alumnado mensajes necesarios para la integración y normalización de este colectivo de población.

Así, este material de trabajo pionero en Extremadura, elaborado por Cocemfe-Badajoz, propone una serie de actividades de gran interactividad que favorecen el desarrollo de actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad. El objetivo de esta guía es proporcionar estrategias de apoyo y materiales para sensibilizar hacia la discapacidad.

En este CD, además de la Guía didáctica de sensibilización en el aula, se incluye un cuento titulado ‘Aquí jugamos todos’ donde aparecen tres personajes, el primero se llama Beva, es una monita que presenta una discapacidad física y utiliza una silla de ruedas para desplazarse; el segundo es el elefante Pepón, que tiene una deficiencia visual; y el tercero es Niki, un león malvado que se ríe de Beva. Entre ellos se desarrolla un dialogo a través del cual se fomenta, valores tan importantes como son la integración, el respeto y la tolerancia. Con este cuento además de concienciar a los niños sobre la diversidad, se les enseña vocabulario nuevo como discapacidad, accesibilidad, producto de apoyo, etc. Este cuento es el eje principal para desarrollar el conjunto de actividades que propone el CD a través del programa JClic.

JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de memoria, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc., todas estas actividades se llevan a cabo utilizando la pizarra digital de las aulas.

La primera de las actividades ha sido la narración del cuento por parte de la formadora teniendo en cuenta las siguientes consignas: hacer pausas a menudo para hablar con los alumnos/as sobre las distintas situaciones que el cuento plantea, reflexionar sobre la solidaridad y la ayuda a los demás, explicar los sentimientos de las personas con discapacidad y su necesidad de afecto; profundizar sobre la situación de discapacidad de los protagonistas y otros medios que facilitan las condiciones de vida; despertar la capacidad de comprensión y ayuda, reflexionar sobre las cualidades de los protagonistas: sentido del humor, ganas de ayudar a los demás, valor, etc; destacar la importancia de relacionarnos y valorar a las personas con discapacidad, y reforzar los conceptos expuestos de forma transversal en el cuento.

Los escolares asisten atentos a una de las actividades impartidas por el personal de Cocemfe-Badajoz. (Cedida)

Seguidamente los alumnos han realizado en la pizarra digital actividades JClic relacionadas con el cuento, rompecabezas, unir a cada personaje con los elementos que los caracterizan (capacidades, discapacidades, productos de apoyo) a través de flechas, juegos de parejas, etc.

Una tercera actividad ha consistido en recorrer un circuito con los ojos tapados por un antifaz y guiados por un bastón, poniéndose en la piel de una persona con deficiencia visual, hasta que detectan una alfombra que simula ser pavimento de botón rojo, para ello, debido a la corta edad de los alumnos, son siempre ayudados por la formadora.

A continuación los escolares ha participado en una dinámica en la que teniendo los ojos tapados por un antifaz han tenido que averiguar quién era el compañero que tenía en frente a través del tacto.

Momento de otras de las actividades realizadas en la Pizarra digital. (Cedida)

Por último se les ha hecho entrega de una ficha recortable donde aparecen los protagonistas del cuento para que los alumnos puedan colorear, recortar a los personajes y familiarizarse con ellos.

Durante las actividades han estado presentes sus tutoras, la directora del centro y el jefe de estudios, los cuales han comentado que es una actividad muy interesante, que está adaptada al nivel pedagógico de los alumnos y que es muy buena forma de concienciar al alumnado.

Además de esta Jornada de Higuera la Real, Cocemfe-Badajoz ya ha realizado otras 22 entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2018, en las que han participado un total de 509 escolares de las localidades de Monesterio, Torrecillas de la Tiesa, Logrosán, Sierra de Fuentes, Medellín, Arroyo de la Luz, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Arroyo de San Serván, Jarandilla de la Vera y Puebla de la Calzada. Todas se han organizado con el apoyo del INCOEX y la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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