La Gaceta (Hemeroteca): Escolares de Logrosán celebran la diversidad lingüística de Europa en el Día Europeo de las Lenguas

El secretario general de Educación valora el esfuerzo de centros educativos que, como el CEIP Ntra. Sra. del Consuelo, aprovechan las oportunidades que les ofrece Europa y la Consejería de Educación y Empleo para mejorar las competencias idiomáticas de alumnado y docentes

26/09/2017 | L.L. Santos

La comunidad educativa del CEIP Ntra. Sra. del Consuelo de Logrosán ha celebrado el Día Europeo de las Lenguas con un colorido y sencillo acto presidido por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en el que los escolares han celebrado la diversidad lingüística y cultural de Europa pronunciando en distintas lenguas las palabras que definen los valores sobre los que debe seguir asentándose Europa.

Escolares y docentes posan junto a las autoridades educativas y locales asistentes al acto. (La Gaceta)

“Que haya más comunicación, respeto, tolerancia, solidaridad… en el mundo”, es el deseo que los escolares del CEIP Ntra. Sra. del Consuelo de Logrosán han expresado después de que los distintos grupos de alumnos, en representación de diferentes países europeos, pronunciasen en los respectivos idiomas los valores con los que ellos han definido cada país: “Somos España, somos paz”, “somos Reino Unido, somos respect (respeto)”, “somos Italia, somos amore (amor)”, “somos Portugal, somos solidaridade (solidaridad)”, “somos Francia, somos intégration (integración)”, “somos Rumania, somos întelegere (comprensión)”, “Somos Grecia, somos ανοχή (tolerancia)”, “somos Polonia, somos człowieczeństwo (humanidad)”, “somos Alemania, somos kommunikation (comunicación)”.

Además, los alumnos y alumnas han hablado sobre la importancia del aprendizaje de las lenguas y han presentado el Programa Erasmus ‘The odd one…in’, en el que participarán este curso junto a otros colegios de Grecia, Rumanía, Italia y Portugal, y el Programa eTwinning, sobre el cual le han realizado una entrevista a su profesor y embajador eTwinning en Extremadura, Enrique Muñoz, así como la revista que han diseñado y escrito en inglés en el marco del proyecto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en el que participan.

Así, este colegio, que cuenta con una sección bilingüe en inglés, promueve el aprendizaje de lenguas extranjeras y la internacionalización, consciente de la importancia que tiene para el futuro de su alumnado, según explica su directora, Carolina García.

"Aprender idiomas a lo largo de la vida"

Por su parte, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, felicitó al centro por su trabajo y a todos los docentes extremeños implicados en el desarrollo de programas Europeos porque “los proyectos que promueve la Unión Europea y la Junta de Extremadura son muy importantes, pero sin el esfuerzo e ilusión del profesorado no serían posible”.

En su intervención, el secretario general de Educación ha animado a los escolares, y a la población en general, a aprender idiomas a lo largo de sus vidas porque “facilitan el contacto con los demás y la búsqueda de empleo, además de favorecer el crecimiento de las empresas”.

Como cada 26 de septiembre desde el 2001, la Consejería de Educación y Empleo se suma a esta celebración del Día Europeo de las Lenguas con la visita del secretario general de Educación a un centro educativo para “dar visibilidad a este día”.

En esta ocasión, Rodríguez de la Cruz ha tenido la oportunidad de comprobar cómo un centro de un entorno rural ha conseguido mejorar las competencias lingüísticas en inglés de escolares y docentes “abriéndose a Europa”.

Con su participación en programas Erasmus+ y eTwinning, los escolares han podido conocer “la diversidad lingüística de Europa”, además de tener la oportunidad de salir del “pequeño mundo de su cole y su pueblo” para conocer otras formas de “hablar y de pensar”, lo que le ha ayudado a “abrir sus mentes y crecer como personas y ciudadanos de un mundo diverso”.

Rodríguez de la Cruz ha destacado que la Consejería de Educación y Empleo viene apostando firmemente por el plurilingüismo desde la asunción de las competencias educativas en el 2000. “En estos 17 años hemos conseguido -ha dicho- que los docentes mejoren sus competencias idiomáticas, con lo que ha ido aumentando el número de docentes con la acreditación lingüística necesaria para impartir asignaturas no lingüísticas en las Secciones Bilingües”.

En este sentido, el secretario general de Educación ha recordado que este curso se han implantado 21 nuevas secciones bilingües, con las que son ya 292 las existentes en los centros educativos extremeños.

También el alcalde de Logrosán, Juan Carlos Hernández, coincidió en señalar la importancia que tiene hablar otras lenguas porque “nos abre un mundo de oportunidades laborales”.

Fotogalería