La Gaceta (Hemeroteca): Más de 36.000 escolares obtienen el diploma de ‘Familia lectora’ tras concluir la Campaña Leer en Familia

En representación de todos ellos, el secretario general de Educación ha entregado los diplomas a los 221 escolares del CEIP ‘Francisco Valdés’ de Don Benito que ha leído con sus familias.

14/06/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz ha clausurado la Campaña Leer en Familia en el CEIP ‘Francisco Valdés’ de Don Benito, donde ha entregado a 221 escolares y sus familias los diplomas que le acreditan como ‘Familia lectora’, en representación de las 36.387 familias extremeñas que este año han dedicado media hora al día, durante 20 días al mes, a leer con sus hijos e hijas.

Los escolares posan con sus diplomas junto a las autoridades asistentes al acto. (La Gaceta)

La Consejería de Educación y Empleo convoca cada curso, desde el año 2008, la Campaña Leer en Familia con el fin de implicar a las familias en el fomento del hábito lector entre los escolares, por lo tanto es un programa muy consolidado que este año comenzaron 44.339 familias de 394 centros educativos, de las cuales 36.387 han entregado en sus respectivos colegios el cupón cumplimentado con el tiempo dedicado a la lectura con sus hijos consiguiendo así la acreditación como ‘Familia lectora’.

Durante el acto de entrega de diplomas, organizado por el colegio anfitrión, el secretario general de Educación ha animado a escolares y familias a seguir leyendo juntos durante las vacaciones, ya que esos largos días estivales son ideales para disfrutar del placer de leer.

En su intervención, Rodríguez de la Cruz ha recordado a las familias los beneficios que aporta la lectura, ya sea practicada en la intimidad o compartida con familiares y amigos.

Con respecto a la lectura en familia, el secretario general de Educación han dicho que a todos los beneficios de la lectura se le suma “la mejora de la relación entre los distintos miembros, ya que generamos lazos positivos entre nosotros”.

Asimismo, Rodríguez de la Cruz ha destacado que “al leer y hablar sobe el libro que leéis juntos estaréis desarrollando la capacidad de conversar, de expresar ideas de forma correcta, de argumentar y debatir”, capacidades que ayudarán a los escolares a desenvolverse en el futuro, tanto en su vida laboral como en el ámbito de las relaciones sociales.

Entrega del diploma a uno de los alumnos. (La Gaceta).

Junto al secretario general, han participado en la entrega de diplomas la delegada de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Don Benito, Cristina Valadés, y el director del centro educativo, Manuel León.

En su intervención, el director del CEIP ‘Francisco Valdés’, Manuel León Hernández, ha agradecido a familias y docentes del centro su implicación en el desarrollo de la Campaña ‘Leer en Familia’ y ha destacado la apuesta por fomentar la lectura de su centro, un colegio que está adscrito a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) desde el 2008 y cuenta con un Plan de Lectura propio.

Durante el acto, los escolares han hecho una demostración leyendo la Historia de San Jorge y el Dragón y un poema, al que han acompañado con una bonita coreografía de danza.

El libro está presente en todo el colegio, decorado con los trabajos que sobre la lectura y los libros han hecho los alumnos.

Escolares del CEIP ‘Francisco Valdés’ participan todos los años en el Concurso Lectura en Público, donde obtuvieron el segundo premio por grupos en el 2017 y quedaron finalistas en el 2016.

Fotogalería