La Gaceta (Nuestros centros): La escolarización del primer ciclo de Educación Infantil se ha incrementado cinco puntos en Extremadura


La escolarización del primer ciclo de Educación Infantil se ha incrementado cinco puntos en Extremadura

Durante su visita a estas dos aulas para escolares de 1 y de 2 años, respectivamente, Francisco Javier Amaya, acompañado por el alcalde de la localidad, Oscar Díaz, y de la directora del centro, Teresa Plaza, ha recorrido las instalaciones de las nuevas aulas y ha tenido la oportunidad de charlar con el personal que atiende a los 28 escolares matriculados en esta etapa educativa

PDF
16/01/2023 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha visitado las dos aulas del primer ciclo de Educación Infantil que la Consejería de Educación y Empleo ha abierto este curso, 2022-2023, en el CEIP Virgen de la Luz, de Alconchel.

El secrettario general, durante su visita a una de las aulas del CEIP Virgen de la Luz. (La Gaceta)

Según los datos que maneja la Consejería de Educación y Empleo, desde el curso 2018-19 (cuando la consejería implantó ocho nuevas aulas de 2 años) hasta el pasado curso 2021-22 (últimos datos cerrados), la escolarización entre el alumnado de 0-2 años se ha incrementado en casi cinco puntos en Extremadura. Si se tiene en cuenta solo al alumnado de dos años, la escolarización se ha incrementado hasta siete puntos.

35 aulas nuevas

Este curso funcionan 89 aulas de 1-2 años, gratuitas, en centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Extremadura, a las que para el próximo curso 2023-2024 se sumarán 35 nuevas aulas que pondrá en marcha la Consejería de Educación y Empleo. Por lo tanto, a partir del curso que viene la oferta se elevará a 124 aulas para alumnado de 1 y 2 años en CEIP y el número total de plazas, con las 540 nuevas plazas que se pondrán a disposición -en función de la tipología de cada aula-, superará las 2.000.

De las 35 nuevas aulas, como en anteriores ampliaciones, la inmensa mayoría se implantarán en zonas rurales, de manera que 23 se instalarán en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde o no hay o hay poca oferta de escuelas infantiles. Solo tres se ubicarán en grandes ciudades de la región, concretamente dos de ellas en Badajoz y una en Almendralejo. Por tipología, de las 35 nuevas aulas, seis serán para alumnado de un año; doce, para niños y niñas de 1 y 2 años (aulas mixtas); y 17 para alumnado de 2 años de edad.

Este programa de aulas gratuitas en centros educativos pretende avanzar en la escolarización temprana del alumnado porque, según demuestran diferentes estudios, la escolarización temprana ayuda a detectar y prevenir precozmente los problemas de aprendizaje. Las aulas 1-2 representan un importantísimo impulso a la igualdad de oportunidades y son clave para contribuir a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Junta de Extremadura ha configurado estas aulas para que puedan coexistir los dos modelos: el público y el privado. Con esta nueva remesa de aulas, cuyas plazas se podrán solicitar ya en el próximo proceso de admisión de alumnado, la Administración regional habrá ejecutado el 100% de los fondos extraordinarios europeos que ha recibido para este fin.

Este programa está siendo impulsado por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de la Unión Europea, dentro del denominado Componente 21, por el que la Junta de Extremadura recibirá 21 millones de euros.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966