La Gaceta (Nuestros centros): La escritora Espido Freire participa en 'Encuentros con autores', una acción del Plan de Bibliotecas Escolares

12/05/2022 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha visitado el IES Sierra de San Pedro, de La Roca de la Sierra, donde el alumnado y los docentes han mantenido un encuentro con la escritora Espido Freire, una de los 87 autoras y autores que están participando en los 200 ‘Encuentros con Autores’ organizados por la Consejería de Educación y Empleo.

Espido Freire, entre el secretario general de Educación y la profesora de Literatura, escucha las explicaciones de la alumna que expone uno de los trabajos que representan El chico de la flecha, el libro leído por el alumnado de 1º de ESO. (La Gaceta)

El instituto de La Roca de la Sierra es uno de los más de cien centros educativos que están recibiendo a escritores y escritoras gracias a ‘Encuentro con autores’, una de las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) para favorecer encuentros entre escritores y la comunidad educativa, como una forma diferente de acercamiento a la literatura.

Con estos encuentros literarios, que incentivan la lectura de las obras de los escritores y escritoras visitantes, se persigue fomentar el hábito lector del alumnado, facilitar su dominio del discurso oral y escrito, el acceso al conocimiento, la cultura y la competencia global, así como estimular su conciencia crítica.

Cada centro educativo ha elegido dos autores, acordando con ellos la fecha del encuentro. Jacobo Feigóo, Pilar Galán, Daniel Blanco Parra, Violeta Monreal, Susanna Irsen, Espido Freire, Isaac Rosa y Beatriz Osés son algunos de los 87 escritores con los que alumnos y alumnas están teniendo la oportunidad de debatir y reflexionar sobre literatura. Los ‘Encuentros con autores’ comenzaron en pasado mes de febrero y finalizarán el próximo 15 de junio.

Previa a la visita del autor o autora, el centro organiza distintas actividades en torno a la vida y la obra de los escritores y/o escritoras visitantes.

En este encuentro con Espido Freire ha participado alumnado de 1º de ESO y estudiantes de Literatura Universal de Bachillerato que han leído las obras 'El chico de la flecha' e 'Irlanda', respectivamente, obras sobre las que han reflexionado y debatido con la escritora.

Las aventuras del joven protagonista de El chico de la flecha en la Mérida romana y el lenguaje reflexivo y el simbolismo en Irlanda han despertado el interés de alumnos y alumnas que han hecho múltiples preguntas a la autora, que también ha respondido a cuestiones sobre cómo y cuándo decidió que sería escritora, sobre su adolescencia o sobre cómo consigue concentrarse para escribir, entre otras cuestiones.

Espido Freire (5ª dcha.), junto con el secretario general, docentes y alumnos del instituto. (La Gaceta)

También se han implicado en la actividad los alumnos y alumnas del ciclo de FP ‘Comercialización de productos alimentarios’ que, bajo el lema ‘Al igual que la lectura da alas a la imaginación, la FP da alas al futuro’, han dado la bienvenida a la autora de Quería volar con dos escaparates de productos de alimentación, relacionándolos con las obras de Espido Freire, mientras que otros estudiantes de otros curso han contribuido a decorar el centro con trabajos de plástica, algunos de ellos expuestos en la biblioteca, lugar donde se celebró el encuentro.

Visita al colegio

Antes de llegar al instituto, el secretario general de Educación ha visitado el CEIP Santa María del Prado para conocer "in situ" el funcionamiento de su nueva aula-dos. La directora del colegio, Angélica Muñoz, le mostró las nuevas instalaciones y le presentó a las dos técnicas de Educación Infantil (TEI) y a los escolares, con los que departió, interesandose por sus trabajos.

A continuación, Francisco Javier Amaya ha visitado Radio Roca, la RadioEdu del centro, donde ha sido entrevistado por los alumnos de 5º de Primaria Eric y Soraya quienes han preguntado al secretario general por su infancia, sus aficiones, sus preferencias literarias y su cineasta preferido, entre otras cuestiones. La entrevista 'Conociendo a... Francisco Javier Amaya' está disponible aquí.

Fotogalería