La Gaceta (Actualidad): Casi 90 escritores visitarán un centenar de centros para participar en 200 ‘Encuentros con Autores’

Cada centro recibirá a dos autores o autoras con los que el alumnado debatirá y reflexionará sobre las obras que previamente habrán leido y trabajado en clase

07/11/2022 | Redacción

Un total de 87 escritores expondrán y debatirán sobre alguna de sus obras con el alumnado de algunos del centenar de centros educativos que participarán en los 200 ‘Encuentros con Autores’ que se celebrarán durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar 2022/2023.

Encuentro con Espido Freire en el IES de La Roca de la Sierra el pasado curso. (Archivo La Gaceta)

Con estos encuentros literarios con autores y autoras, que incentivarán la lectura de sus obras, se persigue fomentar el hábito lector del alumnado, facilitar su dominio del discurso oral y escrito, el acceso al conocimiento, la cultura y la competencia global, así como estimular su conciencia crítica.

Cada uno de los cien centros participantes, que forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), han elegido a dos escritores, con los que acordarán las fechas en las que visitarán cada centro. Los alumnos y alumnas leerán y trabajarán una de las obras del autor elegido, antes de la celebración del encuentro.

Entre los escritores más elegidos por los centros educativos figuran, con diez encuentros cada uno, Beatriz Osés, Care Santos Torres, Carmela Trujillo, Carmen Gil Martínez, Fermín Solís y Violeta Monreal.

‘Encuentros con Autores’ resulta del catálogo de medidas y acciones recogidas en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) para favorecer la puesta en marcha de encuentros entre escritores y la comunidad educativa, como una forma diferente de acercamiento a la literatura.