La Gaceta (Hemeroteca): “Estamos en los Centros de Profesores y de Recursos para reforzar la ilusión de los docentes y para animarles a seguir avanzando”


ENTREVISTA A CRISTÓBAL A. GARCÍA FERNÁNDEZ, DIRECTOR DEL CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS (CPR) DE MÉRIDA

“Estamos en los Centros de Profesores y de Recursos para reforzar la ilusión de los docentes y para animarles a seguir avanzando”

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23/07/2013

Cristóbal Antonio García Fernández es maestro de Educación Primaria, con más de 34 años de servicio activo en las aulas de varios centros públicos de Extremadura, impartiendo docencia en todos los niveles. Ha pasado por la coordinación TIC en centros, coordinación de grupos de Trabajo, responsable de Biblioteca Escolar, obteniendo un primer Premio Regional de Bibliotecas y otro primer Premio Nacional de Buenas Prácticas en la Biblioteca Escolar; así como un Premio Joaquín Sama en el año 2000. Ha ostentado varios cargos directivos, y desde el año 2008 ejerce como responsable del Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Mérida

Maite Vega
Cristobal García Fernández en el CPR. [Cedida]

- ¿Cuál es su papel principal en el CPR?

La función de la dirección, como la de cualquier centro educativo de nuestra Comunidad, es la de configurarlo para que cumpla las funciones para las que fue diseñado, atendiendo a la jefatura del personal adscrito al mismo, compuesto por docentes que actúan como asesores y del personal no docente y del administrador informático. Gestionar los recursos económicos con los que contamos y procurar la mayor cohesión de los recursos humanos que nos permitan una mayor eficacia con respecto al grupo de docentes a los que debemos ayudar es nuestra enseña primaria, que quiere perseguir eficiencia y eficacia en la labor de la dirección.

¿A cuántos municipios acoge el Centro de Profesores y Recursos de Mérida y a qué número aproximado de profesorado atiende?

La zona de influencia del Centro de Profesores de Mérida, abarca unas veinticinco localidades y un total de 103 centros relacionados con la educación. Más de 1.500 docentes están en este ámbito, sin contar con la cantidad que tenemos que aumentar al acoger muchísimas actividades formativas de carácter regional y algunas de tipo nacional o internacional.

¿Qué tipo de actividades se realizan en este centro en concreto destinadas a desarrollar instrumentos para el conocimiento y análisis de la zona y de los centros educativos?

Aquí estarían encuadradas todas aquellas actividades de competencias básicas, que se adaptan a las peculiaridades de cada comunidad educativa; a las orientadas en el ámbito del emprendimiento y, sobre todo, a aquellas que están relacionadas con las comunidades de aprendizaje que, en nuestro ámbito de influencia, son varios centros educativos y que tienen su punto de inflexión en los encuentros regionales que se producen aquí.

- ¿Los docentes podrían existir o realizar y desarrollar su profesión sin los CPRs?

La docencia, para existir, realizar y desarrollar su profesión lo que precisa son docentes y discentes. Requiere que los docentes estén animados, ilusionados y que respeten su profesión y para eso estamos nosotros, en los Centros de Profesores y de Recursos, para reforzar esa ilusión, para animarles a seguir avanzando, para apoyarles cuando precisen recursos, estrategias y formas de actuación. En definitiva, que nuestra función es facilitar la labor del profesorado.

Somos los miembros del Servicio de Innovación y Formación, adscritos a los Centros de Profesores y de Recursos, los que llevamos al profesorado las directrices que emanan de la Consejería de Educación y Cultura, ya que formamos parte de ellos al ser docentes y conocemos las inquietudes y anhelos que tienen en las aulas.

El director del CPR junto a la consejera de Educación y Cultura durante una visita al MNAR. [Cedida]

- ¿Qué es lo que suelen demandar más los docentes en materia de asesoramiento y formación?

Desde hace dos cursos, estamos potenciando una petición que los docentes siempre hemos solicitado: la formación en los centros educativos. Y a eso estamos llegando, a poder satisfacer esa creciente demanda de seminarios y grupos de trabajo, que requieren un asesoramiento externo, a realizar en su propio centro y abierto a la comunidad educativa en alguna sesión de gran grupo a realizar en las dependencias del CPR.

También se solicitan, y son atendidas, muchas actividades referidas a los idiomas, a la consecución de niveles B1 y B2, que permitan su integración en las secciones bilingües y la ampliación de centros bilingües, ya que este curso que se inicia tendremos el ‘Ciudad de Mérida’ y el ‘Félix Rodríguez de la Fuente’.

El uso de las TICs, realidad aumentada, recursos digitales, bits de inteligencia; herramientas web y herramientas Google,  son muy solicitadas.

Mención especial requiere la formación a los centros de formación profesional, donde las diferentes familias deben adecuarse a los avances tecnológicos y a la Formación y Aprendizaje Permanente.

- ¿Qué estáis preparando para el curso que viene?

Para el curso 2013/2014 estamos preparados para darle mayor contenido al nombre del servicio del cual dependemos: ‘Servicio de Innovación y Formación del Profesorado’.

Innovación, que permita a los docentes una participación más activa en la creación de recursos creados por ellos mismos, sin apenas requerimientos técnicos previos importantes, para que faciliten su labor cotidiana en las aulas. Programación en software libre; Scholarium; competencias básicas; ‘La Escuela adopta un monumento’; creación de recursos digitales; etc., marcarán las líneas básicas de nuestra actuación el próximo curso.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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