La Gaceta (Actualidad): Esther Gutiérrez anima a los centros a sumarse al programa de Mejora de Capacidades Profesionales Docentes para “avanzar en la mejora del sistema educativo”


Esther Gutiérrez anima a los centros a sumarse al programa de Mejora de Capacidades Profesionales Docentes para “avanzar en la mejora del sistema educativo”

Un total de 61 centros educativos y más de mil docentes participan en este proyecto, al que podrán sumarse otros 30 centros este curso

PDF
22/11/2017 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha animado a los centros educativos a sumarse al Programa de Mejora de Capacidades Profesionales Docentes de Extremadura (CPDEx), un proyecto novedoso de investigación-acción educativa que persigue “avanzar en la mejora del sistema educativo fortaleciendo la profesión docente”. Un total de 61 centros educativos y más de mil docentes participan en el programa, al que podrán sumarse otros 30 centros este curso.

La consejera de Educación y Empleo y el secretario general de Educación durante la presentación del Programa. (La Gaceta)

Esther Gutiérrez ha asistido, junto al secretario genela de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, a la presentación del programa a los docentes interesados en iniciar su participación en este proyecto que destaca “por la participación voluntaria de los docentes y por la motivación de éstos”, ha afirmado la consejera.

El proyecto se desarrolla en dos fases, una primera de investigación y reflexión en la que los docentes, trabajando de forma colaborativa, “identificarán sus debilidades y fortalezas con el fin de convertir las carencias detectadas en mejoras”, y una segunda en la que los profesores desarrollarán planes de mejoras diseñados por ellos mismos, para logar optimizar la práctica docente.

La Consejería de Educación y Empleo ha apostado por este proyecto porque “está en consonancia con la línea de trabajo hacia la innovación y el cambio metodológico que quiere seguir esta Consejería”, ha añadido Gutiérrez.

Impulsar la innovación educativa basada en la metodología activa” es, según la titular de Educación, uno de los objetivos de su departamento, un cambio en el que “la implicación de los docentes es clave”, ha afirmado.

Docentes interesados en sumarse al proyecto asisten a su presentación. (La Gaceta)

Esther Gutiérrez se ha mostrado convencida de que los resultados del programa serán eficaces porque “está totalmente adaptado a la realidad de cada contexto educativo, es llevado a cabo de forma voluntaria por centros interesados y por docentes motivados y comprometidos que trabajan colectivamente”.

El Programa de Mejora de Capacidades Profesionales Docentes de Extremadura, que tiene entre sus fines que los docentes sean líderes de su propio aprendizaje, está dirigido desde la Secretaría General de Educación, con el asesoramiento de expertos de reconocido perstigio, como son José Moya Otero y Florencio Luengo Horcajo, que prestan apoyo al Equipo Base formado por 14 docentes extremeños.

La consejera de Educación agradeció el trabajo y la implicación de dicho Equipo Base, coordinado por Mª José Oviedo, directora del CPR de Plasencia, y José Antonio Gómez, director del CPR de Zafra, porque  "nunca es fácil iniciar un nuevo camino y están consiguiendo muy buenos resultado, manteniendo la motivación de los y las participantes".

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es