La Gaceta (FP y Empleo): Esther Gutiérrez avanza que la Junta de Extremadura está trabajando en un Plan de FP integrada consensuado con los agentes implicados

Estas declaraciones las ha realizado durante la celebración del Encuentro de oportunidades en el medio rural de la provincia de Cáceres, en la que han participado en el 'Foro Conecta empleo'alumnado y docentes de ciclos formativos de FP

06/06/2022 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha avanzado que la Junta de Extremadura está trabajando en un Plan de Formación Profesional (FP) integrada, para adaptar la formación a la nueva ley y con una estrategia apropiada para la región, que se está negociando con los grupos políticos y con el Consejo Regional de la FP, donde se integran los agentes económicos y sociales extremeños.

La consejera (dcha.), durante su intervención en el Foro. (La Gaceta)

Encuentro de oportunidades en el medio rural de la provincia de Cáceres, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres, ha tenido como objetivo visibilizar las oportunidades que se encuentran en el mundo rural. La vida rural se convierte en un foco de oportunidades en el que emergen iniciativas públicas y privadas, a manos de empresas que ofrecen posibilidades de empleo y calidad de vida, basadas en el bienestar y la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Romper estereotipos ha sido uno de los objetivos fundamentales de este encuentro.

Dentro del variado programa de 'JATO 2022', ha tenido un hueco para la Formación Profesional, como motor que contribuye a impulsar muchas de esas iniciativas que surgen en el medio rural.

Así, ha tenido lugar el 'Foro Conecta Empleo Cáceres', que la Diputación ha organizado con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres. Alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de institutos y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs), así como diferentes Escuelas Profesionales procedentes de toda la provincia, han participado en esta actividad.

El Centro de Estudios Internacionales 'Presidenta Charo Cordero' ha acogido este foro que se ha marcado como objetivo poner en contacto a empresarios y empresarios,  y futuros trabajadores y trabajadoras que se han formado en acciones de Formación Profesional visibilizando  la oferta formativa de formación profesional en la provincia de Cáceres.

En este foro se han desarrollado tres actividades principales: espacio expositivo de oferta de ciclos formativos, enseñanzas para personas adultas y escuelas profesionales duales; las jornadas técnicas donde se han visibilizado buenas prácticas,  y reflexiones sobre la importancia de la acreditación de competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida y, finalmente, una mesa redonda entre personas del ámbito empresarial y de la Formación Profesional.

Y, por último un Espacio de networking, entrevistas en vivo y talleres de empleo destinado a jóvenes que estudian ciclos formativos o certificados de profesionalidad.