La Gaceta (Nuestros centros): Esther Gutiérrez conoce el proyecto 'Erasmus +' del IESO Cella Vinaria de Ceclavín


Esther Gutiérrez conoce el proyecto 'Erasmus +' del IESO Cella Vinaria de Ceclavín

Desde hace varios cursos, el centro extremeño lleva a cabo un proyecto para convertirse en Comunidad de Aprendizaje y en verano de 2017 presentó su proyecto al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para dar difusión a sus actuaciones y fue seleccionados como centro escolar español en el seminario ‘Inclusión’, que se celebró en Varsovia en noviembre de 2017

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19/11/2018 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha conocido en el IESO 'Cella Vinaria', de Ceclavín, el proyecto Eramus + 'Dialogic Revolution' en el participa el instituto extremeño junto a los centros polacos Samorządowy Zespół Szkół w Kostkowo y Miejski Zespół Szkół y el rumano Liceul Tehnologic Agromontan Romeo Constantinescu

La consejera, al fondo, durante la visita al centro educativo. (Juntaex)

Desde hace varios cursos, el centro extremeño lleva a cabo un proyecto para convertirse en Comunidad de Aprendizaje y en verano de 2017 presentó su proyecto al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para dar difusión a sus actuaciones y fue seleccionados como centro escolar español en el seminario ‘Inclusión’, que se celebró en Varsovia en noviembre de 2017.

Los cuatro centros educativos trabajaron durante cuatro meses y elaboraron el proyecto 'Dialogic Revolution', el cual busca incrementar el número y calidad de las interacciones de los alumnos con el fin de elevar los niveles de aprendizaje.

Las actividades programadas para lograrlo van desde los grupos interactivos, pasando por las tertulias literarias e incorporando diversos talleres de teatro, cocina, actividades en el medio natural, etc., incorporando en todas ellas a todos los agentes que conforman la comunidad educativa.

El pasado mes de septiembre, este proyecto fue seleccionado y tendrá una duración de 24 meses, durante los cuales tiene previsto realizar cinco movilidades entre los diferentes centros.

Desde hoy y hasta el 23 de noviembre se celebran en Ceclavín el ‘Short-Time Joint Staff Training’, un encuentro que reúne a trece profesoras, cuatro pertenecientes al centro de Rumanía y nueve a los de Polonia, en el que aprovecharán para formarse junto a los docentes del IESO ‘Cella Vinaria’.

Por otro lado, el IESO ‘Cella Vinaria’ es una de los cuatro centros extremeños que participan en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. El centro recibió el pasado mes de junio esta distinción por la divulgación de los valores europeos realizada por el alumnado y el profesorado a cargo del proyecto.

Además de la distinción, una de sus alumnas fue la seleccionada para realizar el discurso en la ceremonia del Premio Europeo Carlos V que la Fundación Academia Europea de Yuste le otorgó a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

IMPLICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La consejera y un grupo de familias, durante el café pedagógico. (Juntaex)

Además, la consejera ha participado en un café pedagógico con familias, profesorado y ediles de las poblaciones cercanas para establecer vínculos y contactos entre los agentes implicados en la educación.

Este centro educativo lleva tres años celebrando este tipo de actividad que, debido a su carácter informal, participativo y menos reglado, consigue que los asistentes se involucren en una charla y que repitan la experiencia.

Para ello, previamente se ha seleccionado un tema, un vídeo de Youtube que lleva por título ‘Aprender a vivir en el presente’, cuyo enlace se ha enviado a los participantes para darles un tiempo de preparación y, posteriormente, lo han abordarlo en la reunión y así han puesto en común diversos puntos de vista con el fin de buscar respuestas más globales y adecuadas a este asunto.

Los participantes, distribuidos en cuatro mesas han debatido sobre cómo valorar lo que tenemos antes de exigir más; viajar, el mejor método de aprendizaje de vida; soñar, como motor de superación; y amar, cooperar y respetar desde la escuela para empezar a cambiar la sociedad.

Durante el transcurso de la charla, los dinamizadores han estado recogiendo las intervenciones con el fin de reunir unas conclusiones finales del café.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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