La Gaceta (Hemeroteca): Esther Gutiérrez destaca la importancia de dar herramientas a la comunidad educativa para navegar seguros por la red


Esther Gutiérrez destaca la importancia de dar herramientas a la comunidad educativa para navegar seguros por la red

La consejera de Educación y Empleo ha inaugurado en Mérida la IV Jornada Concectado y Seguro que, centradas esta edición en el tema 'Tecnologías y género', abora los problemas de desigualdad y violencia de género que se puede ver agravados por el uso de las redes sociales

PDF
01/03/2018 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado en la inauguración de la IV Jornada Conectado y Seguro, que se desarrolla este jueves en Mérida, la importancia de que desde la educación se ofrezcan las herramientas necesarias para que la comunidad educativa navegue de forma segura por la red.

Momento de V Jornada Concectado y Seguro. (La Gaceta)

“Para dar las herramientas necesarias para que nuestros niños y niñas se sientan seguros y puedan afrontar la diversidad que existe hoy en día y puedan hacer esa discriminación positiva, o rechazar los estereotipos que, muchas veces, llevan implícitas las redes”, ha destacado la consejera.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha recordado la importante dotación tecnológica de la que dispone la red de centros educativos de Extremadura. Para sacarle el mejor rendimiento es necesario hacer este tipo de jornadas de concienciación y sensibilización para que el alumnado sepa detectar lo positivo y lo negativo de internet.

Las jornadas regionales Conectado y Seguro están organizadas cada año por la Consejería de Educación y Empleo para abordar los temas relacionados con las tecnologías emergentes y su uso productivo y seguro en el ámbito de la educación.

Este año, la jornada se tiñe de morado y trabaja sobre los problemas de desigualdad y violencia de género que se pueden ejercer y ver agravados mediante las TIC, así como los posibles retos y acciones para su prevención.

La jornada se vincula con el Foro Nativos Digitales, un programa educativo destinado a promover la reflexión entre el alumnado sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes, que posea implicaciones educativas.

Esta actividad pretende favorecer el intercambio de opiniones, promover la difusión de conocimiento, mejorar la formación del alumnado, recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas entre los estudiantes, conocer los temas que les resultan interesantes en este ámbito, mejorar el aprovechamiento educativo de las nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Por eso, se han programado ponencias sobre las relaciones amorosas y la sexualidad en las redes sociales, sobre sexismo, ciberviolencias y empoderamiento, enfocadas a romper estereotipos, sobre Youtube e Instagram y el fenómeno de los denominados “influencer” y acerca de los retos de la educación en la tecnología y el género. Reputados profesores de universidades españolas, expertas en temáticas de género, de software educativo y en lingüística, impartirán las ponencias.

A estas jornadas asisten más de 200 docentes de Educación Primaria y Secundaria, así como miembros de los Departamentos de Orientación y de los equipos directivos de la red de centros educativos de la región. Una actividad a la que también asiste personal de la Fiscalía de Menores de Badajoz, del Instituto de la Mujer de Extremadura, del Instituto de la Juventud de Extremadura y del Observatorio de Infancia y Familia de Extremadura.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es