La Gaceta (Hemeroteca): El IES 'Alagón' acoge la I Muestra de Formación Profesional del Noroeste de Extremadura

La consejera de Educación y Empleo en funciones, Esther Gutiérrez, acompañada por el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, han visitado la I Muestra de Formación Profesional del Noroeste de Extremadura, celebrada en Coria

29/05/2019 | Redacción

La muestra congrega a unos 300 jóvenes y está promovida por los directores de los institutos del noroeste extremeño, y tiene como finalidad para difundir la oferta formativa de estos centros. En esta zona, hay oferta de FP en Coria, Moraleja, Torrejoncillo, Valverde del Fresno, Hoyos, Ceclavín, Galisteo, Montehermoso y Alcántara

Escuela Profesional de Coria. (Juntaex)

Este encuentro, promovido por los directores de los institutos del noroeste extremeño, se hace para difundir la oferta formativa de estos centros. En esta zona, hay oferta de FP en Coria, Moraleja, Torrejoncillo, Valverde del Fresno, Hoyos, Ceclavín, Galisteo, Montehermoso y Alcántara.

La muestra congrega a unos 300 jóvenes, procedentes del Colegio Sagrado Corazón, del IES Alagón, así como de la Escuela Profesional, del CEPA Coria y del IES Caurium, de Coria; del IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo; del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara; del IESO Val de Xálima, de Valverde del Fresno; del IESO Galisteo, de la misma localidad; del IES Gabriel y Galán, de Montehermoso; así como del IES Jálama y del Centro Rural, de Moraleja; y del IESO Valles de Gata, de Hoyos.

Este curso, hay 17.794 estudiantes matriculados en ciclos de Formación Profesional, repartidos por toda la región. De hecho, el 90 por ciento de la oferta de FP se establece en municipios de menos de 15.000 habitantes. La oferta formativa de estos estudios es de unas 24.000 plazas. Para el próximo curso 2019-2020, la Consejería de Educación y Empleo implantará 7 nuevos ciclos de FP y sustituirá otros 6.

Cabe destacar que, tradicionalmente, los ciclos formativos más demandados son los relacionados con la rama sanitaria, la informática y las comunicaciones.

Esther Gutiérrez ha destacado la importancia de los prospectores de empresas de la FP Dual, una figura nueva, pionera en toda España, que estará totalmente implantada el próximo curso en la región y que está orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos, teniendo muy presentes las demandas del tejido productivo en cada zona.

“En Extremadura somos pioneros en esta figura. Orientará al alumnado de FP, estará en contacto con las empresas de la zona y retroalimentará el Mapa de Empleabilidad de la FP", ha explicado la consejera.

Estos profesionales, asociados al Proyecto Ítaca, se repartirán por 8 zonas de la región, como son Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Badajoz, Don Benito/Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo/Zafra. Son docentes, que disponen de 3 horas lectivas de dedicación. Sus funciones son las de orientar a los titulados de Formación Profesional, actualizar los datos del Mapa de Empleabilidad por zonas, mantener el contacto e informarse de las demandas de personal de las empresas de la zona, así como explicarles a éstas el funcionamiento de la FP Dual, para tratar de ampliar la colaboración de este programa del tejido productivo de la región y la Consejería de Educación y Empleo.