La Gaceta (Actualidad): Esther Gutiérrez destaca el talento de docentes extremeños que, sin ser expertos en el uso de las tecnologías, desarrollan experiencias TIC innovadoras


Esther Gutiérrez destaca el talento de docentes extremeños que, sin ser expertos en el uso de las tecnologías, desarrollan experiencias TIC innovadoras

La consejera de Educación y Empleo ha inaugurado InnovaTed, la I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas, donde se han difundido experiencias educativas innovadoras y se ha entregado el Sello de Buena Práctica a 22 proyectos educativos

PDF
23/11/2017 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el talento de docentes extremeños que, sin ser expertos en el manejo de las tecnologías, son capaces de desarrollar experiencias innovadoras como las 18 presentadas por sus creadores en 'InnovaTed. I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas', lo que demuestra que "no es necesario ser un experto" para usar las TIC en el aula.

La consejera de Educación, entre el secretario geneal de Educación y el director del CPR de Mérida, durante la inauguración de InnovaTed. (La Gaceta)

Así, Gutiérrez ha animado a los docentes extremeños a seguir formándose en el uso de unas herramientas que “han llegado a nuestra sociedad para quedarse” y a generar contenidos y aplicaciones de uso educativo que permiten “expandir el conocimiento, la inteligencia digital de docentes y alumnado”.

La titular de Educación se ha referido al “papel relevante y transformador de la sociedad” que tienen las tecnologías, razón por la cual desde la escuela “tenemos la responsabilidad de educar a nuestros alumnos para que sean competentes, para que puedan desarrollar esas habilidades y no estén de espaldas a este desarrollo”.

En este sentido ha reconocido que “los alumnos, a veces, están dos pasos por delante de nosotros, por lo que debemos actualizarnos constantemente”.

Por ello, desde la Consejería de Educación y Empleo “nos hemos volcado en dar formación para el uso de las TIC, ya que somos conscientes de que la apuesta por las TIC no consiste sólo en dotar de herramienta a los centros”, ha añadido Gutiérrez.

Además, la titular de Educación se ha mostrado convencida de la importancia de “dar visibilidad a las prácticas educativas apoyadas en recursos tecnológicos” en eventos con InnovaTed, donde se muestran algunas de las muchas iniciativas que “han conseguido acercarse al alumnado, fomentar su interés por aprender de un modo diferente, motivador y también desarrollar esas habilidades y mejorar su autoestima”.

Aunque en la Jornada sólo se han presentado 18 experiencias innovadoras, han sido un total de 20 los proyectos que han recibido el reconocimiento del Sello Buenas Prácticas TIC Educarex, todos ellos son ejemplo de cómo la tecnología se convierte en un aliado perfecto y necesario de la educación.

De este modo, la consejera ha destacado el ejemplo de docentes que usan el móvil en el aula como un instrumento de enorme utilidad para el desarrollo de sus proyectos o de docentes interesados en formarse en el manejo de drones para “dar su materia de una forma distinta”.

Sello Buena Práctica

Los docentes posan junto a la consejera y el secretario de Educación tras recibir sus diplomas acreditativos del Sello Buena Práctica TIC. (La Gaceta)

Tras la inauguración, la consejera de Educación y Empleo y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz han entregado los diplomas acreditativos del Sello Buenas Prácticas TIC Educarex a los 22 proyectos educativos que hasta el momento lo han obtenido.

Así en la categoría 1 han recibido el diploma Miguel Ángel Escudero Fernández, como representante de los docentes autores del proyecto Handmade Soap, una experiencia innovadora que traspasa fronteras; Ismael Gómez Gutiérrez, por el proyecto Chocolate Factory; Minerva Martín García, por Let's Play, y Ángel Muñoz Núñez, por el proyecto ECO. Aprendizaje informal a través de la difusión cultural.

En la categoría 2 han recibido su Sello Buena Práctica TIC Óscar Alonso Martínez, por el proyecto La eduteca; Moisés Cañada López, por Creación De Recursos Para El Deporte De Orientación En Las Vegas Del Guadiana; Don Pedro Colmenero Vicente, por Web de Recursos para Ciencias Sociales; Miguel Ángel Escudero Fernández, por el proyecto titulado Juglarex «guardianes De La Cultura», Doña Juana Victoria Fernández Muñoz, por Aula de Música 2.0; Mª Del Pilar Gómez-Cardoso Álvarez, por Radio Creativa En La Radio Escolar; Martín Núñez Calleja, por el proyecto La ciencia, un reto continuo; y Santiago Manuel Vicente González, por Empresa: Un Desafío A Tu Alcance.

Docentes asistentes a InnovaTed. (La Gaceta)

Por último, en la categoría 3 los galardonados son Alicia Bish Merchán, por el Blog de Educación Infantil dirigido a familias y alumnos 'Los Peques de Pedro de Valencia'; Antonio Juan Delgado García, por el proyecto Bilinguex; José Antonio Franco Giraldo, por 'Educativa Guadiana' como práctica formativa, María Ángeles García Esteban, por ¡Igual No Te Da! Eduquemos X La =Dad!; Marta Hernández García, por el proyecto Hablamos Genial En Un Cole Digital; María Dolores Lozano Jaramillo, por Blog musical, con vídeos tutoriales para flauta de elaboración propia; Fernando Maíllo Iglesias, por el proyecto 'Fichas Digitales De Lectura: Compartiendo Lecturas En La Red', y José Luis Pérez Candilejo, por Los blogs del CRA.

Además, aunque no han podido asistir a recoger su reconocimiento, también han obtenido el Sello Buena Práctica en esta categoría Juan Antonio y María Coronada Utrero Metidieri, por el proyecto App Descubriendo La Siberia, y Miguel Salazar Morcuende, por BlogApp en Ciencias de la Naturaleza.

Tras la entrega de diplomas, la Jornada ha continuado con al ponencia plenaria 'El Proyecto de Educación Digital (PDE): innovación y tecnología educativa, pronunciada por Jesús Valverde Berrocoso, profesor del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. El resto de la Jornada se ha dedicado a la exposición de 18 de los proyectos que han obtenido el Sello Buena Práctica.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es