La Gaceta (Hemeroteca): Casi 600 asistentes participan en la Jornada de Neuroeducación e Inclusión Educativa


Casi 600 asistentes participan en la Jornada de Neuroeducación e Inclusión Educativa

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha inaugurado la jornada, ha puesto en valor la neuroeducación para mejorar la calidad de la enseñanza, al permitir trabajar las necesidades concretas de cada alumno y alumna

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13/02/2019 | Redacción

Un total de 580 docentes asisten a esta jornada sobre neuroeducación e inclusión educativa, un espacio de reflexión sobre la aplicación de la neurociencia a la práctica docente, organizado en ponencias y talleres impartidos por prestigiosos especialistas y promovido por la Consejería de Educación y Empleo

Inauguración de la jornada en el Palacio de Congresos de Mérida. (Juntaex)

Según Esther Gutiérrez, “tenemos que conseguir atender al alumno en su desarrollo integral, de una forma global e individualizada, y la neuroeducación nos ofrece trabajar de una forma más concreta en las necesidades individuales de cada uno de los alumnos”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la Jornada de Neuroeducación e Inclusión Educativa, que se celebra hoy miércoles en el Palacio de Congresos de Mérida.

Un total de 580 docentes han asistido a esta jornada sobre neuroeducación e inclusión educativa, un espacio de reflexión sobre la aplicación de la neurociencia a la práctica docente, organizado en ponencias y talleres impartidos por prestigiosos especialistas y promovido por la Consejería de Educación y Empleo.

A lo largo de la Jornada, los asistentes conocerán experiencias que reflejan cómo la neuroeducación y la neurodidáctica están contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de un nuevo campo de estudio que permite diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las características evolutivas de cada niña y niño, para conseguir un óptimo desarrollo de sus capacidades. Esto cobra especial importancia en el trabajo con el alumnado que presenta alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Además de la incidencia del cerebro en el acto de aprender, cada vez tiene una mayor influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje el clima emocional positivo del aula.

Tras el acto institucional, José Ramón Alonso, neurobiólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca, ha impartido la ponencia 'Neuroeducación, del laboratorio al aula' y el taller 'Autismo, qué hemos descubierto en los últimos años y cómo afrontarlo en el aula', dirigido a los orientadores.

Simultáneamente a dicho taller va a tener lugar otros dos. Uno titulado 'Escuela con cerebro y corazón', dirigido a los maestros de Educación Infantil y Primaria, que impartirá Jesús Guillén, autor del blog ‘Escuela con cerebro’; y el otro, ‘Neurodiversidad en inclusión educativa’, que impartirá Milagros Rubio, docente y administradora del Rincón Didáctico de Orientación y la Atención a la Diversidad de Educarex, a maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Además, Anna Forés Miravalles, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad de Barcelona, impartirá la conferencia 'Desinfoxicando los neurohumos y los neuromitos. La humildad de la ciencia para aprender enseñando', a la que seguirá una mesa redonda sobre 'Claves de la neuroeducación en la inclusión educativa', en la que participarán José Ramón Alonso, Anna Forés y Jesús Guillén.

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