La Gaceta (Actualidad): Más de 200 estudiantes de 62 centros educativos participa mañana en la Olimpiada Matemática virtual extraordinaria para 3º de ESO


Más de 200 estudiantes de 62 centros educativos participa mañana en la Olimpiada Matemática virtual extraordinaria para 3º de ESO

Se da así a este alumnado la oportunidad de participar en la XXIX edición que no pudo celebrarse el curso pasado a causa de la Covid-19

PDF
09/02/2021 | redacción

Más de 200 alumnos y alumnas de 62 centros educativos de Extremadura participarán mañana, 10 de febrero, en la primera fase de la Olimpiada Matemática virtual extraordinaria para 3º de ESO, un alumnado que el pasado curso no pudo participar en la XXIX edición para 2º de ESO que fue cancelada a causa de la Covid-19.

Organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, la competición conectará de forma virtual a los estudiantes desde sus centros educativos a un cuestionario con dos tandas de preguntas tipo test que deberán resolver en un periodo establecido de tiempo. Las preguntas cortas serán referidas a aritmética, álgebra, geometría y estadísticas entre otros.

Una vez finalizado el cuestionario, los participantes se enfrentarán a un problema más complejo en el que deberán desplegar los conocimientos que hasta ahora han adquirido en su trayectoria escolar y diseñar una estrategia que les permita dar con la solución adecuada.

El planteamiento y posterior desarrollo de dicha serie de pruebas lógico-matemáticas permitirá determinar los 30 mejores alumnos y alumnas en matemáticas en 3º de la ESO de Extremadura. Estos 30 seleccionados pasarán a la siguiente fase, también virtual, que tendrá lugar el 24 de febrero.

Los objetivos fundamentales de estas Olimpiadas son fomentar, entre los estudiantes, el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela apoyando la innovación entre el profesorado. Además, se ofrece al alumnado participante la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento.

Esta edición virtual extraordinaria para 3º de ESO servirá de prueba para la primera fase de la tradicional Olimpiada Matemática para 2º de ESO, organizada anualmente por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

La primera de las fases de la Olimpiada Matemática para el alumnado de 2º de la ESO tendrá lugar en el mes de abril. En ella se seleccionarán a los mejores alumnos y alumnas que concurrirán a la siguiente fase que permitirá determinar a los tres estudiantes que representarán a Extremadura en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es