La Gaceta (Hemeroteca): Más de 5.000 estudiantes se presentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

La nota de los exámenes, que se realizan entre el 4 y el 6 de junio, se publicará en la web de la UEx el próximo 14 de junio

04/06/2019 | Redacción

Un total de 5.106 estudiantes extremeños ha comenzado hoy, día 4 de junio, los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que, hasta el próximo jueves día 6 de junio, se celebrarán en 12 sedes repartidas por toda la Comunidad Autónoma. La notas se publicarán en la web de la Universidad de Extremadura el próximo 14 de junio, a partir de las 12:00 horas.

Estudiantes extremeños durante las pruebas de la EBAU en la sede de Villanueva de la Serena. (Cedida)

Los alumnos y alumnas que no superen los exámenes en junio tendrán otra oportunidad en la pruebas extraordinarias que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de julio.

En este sentido cabe resaltar el alto porcentaje de aprobados que suele tener la EBAU, el cual alcanzó el 96,14 por ciento en junio y el 77,71 por ciento en las pruebas extraordinarias de julio.

Entres las novedades que se han incorporado este año destaca la aplicación del Protocolo de seguridad de tratamiento y custodia de las pruebas que, a petición de la Consejería de Educación y Empleo, regula la manipulación y distribución de los exámenes. Así, se introducen rigurosas medidas de seguridad, como es la clasificación de los sobre sellados y distribuidos entre las distintas sedes por una empresa de seguridad.

En la organización de la EBAU están implicadas 250 personas, 220 de ellas profesores de universidad y de enseñanza secundaria, que velan por el correcto desarrollo de unas pruebas que han comenzado hoy a las 10:00 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura.

Ésta asignatura junto a Historia de España y Primera Lengua Extranjera II (inglés, francés o portugués) son las tres troncales que todos los estudiantes deberán superar para lograr acceder a la universidad. Además, tendrán que realizar una cuarta materia troncal obligatoria que, dependiendo de la modalidad de bachillerato cursada, será Matemáticas II, para los de Ciencia; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, para los de la modalidad de Ciencias Sociales; Latín II, para los de Humanidades, y Fundamentos del Arte II, para los estudiantes de Artes.

Con la superación de esta primera fase de acceso, que incluye las cuatro asignaturas citadas obligatorias, los estudiantes pueden acceder a la Universidad de Extremadura.

En la fase de admisión, de carácter voluntario, el futuro universitario puede presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas, elegidas libremente con el objetivo de incrementar su nota final. Aunque el estudiante se presente a las cuatro asignaturas, solo se tendrán en cuenta en la puntuación final las dos mejores calificaciones, en función de la titulación elegida.

La nota final de la EBAU resulta de la suma de la nota media obtenida en Bachillerato, que supone un 60 por ciento de la calificación final, y de la nota media conseguida en los exámenes de las cuatro asignaturas troncales y las dos voluntarias de la EBAU, la cual representa el otro 40 por ciento de la calificación global.

Fotogalería