La Gaceta (Actualidad): Estudiantes y docentes de FP conocen experiencias empresariales de éxito en unas Jornadas que pretenden motivar su espíritu emprendedor

El secretario general de Educación ha destacado en la inauguración la cualificación profesional del alumnado de Formación Profesional y “la buena consideración” que tienen entre las empresas

14/11/2017 | Redacción

Casi 300 estudiantes y docentes de Formación Profesional han conocido experiencias empresariales de éxito durante las II Jornadas de Emprendimiento e Innovación 'Experiencias innovadoras de empresas y productos del sector agrario y de la construcción', inauguradas por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha destacado la buena cualificación profesional con la que los alumnos de Formación Profesional terminan sus estudios y “lo bien considerados que están por las empresas”.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, entre el director del IES 'Ntra. Sra. de Bótoa, Joaquín León, y el jefe de Inspección, Manuel Nieto. (La Gaceta)

En su intervención Rodríguez de la Cruz ha resaltado la “importancia” de este evento en el que se ponen en contacto el mundo de la educación y el de la empresa “creando sinergias que favorecen la formación y la empleabilidad del alumnado, así como su motivación para emprender un negocio propio”.

Así, con jornadas como éstas, organizadas por el IES Ntra. Sra. de Bótoa de Badajoz y el Centros de Profesores y Recursos de la capital pacense, y con los distintos programas de Cultura Emprendedora que se desarrollan en las distintas etapas educativas, “se están propiciando el desarrollo de las habilidades emprendedoras de los jóvenes”, según el secretario general de Educación.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha recordado que este curso están participando en los Programas de Cultura Emprendedora casi 5000 alumnos, 500 más que en el pasado curso, y casi 400 profesores, lo cual “demuestra el interés que el emprendimiento despierta entre los estudiantes”.

Por último, el secretario general de Educación se ha referido a un dato que “invita al optimismo”, como es que la tasa de actividad emprendedora haya crecido en casi un 13% en el 2016, un aumento en el que han influido muchos sectores, y “al que también ha contribuido el emprendimiento de nuestros alumnos”.

En la mesa inaugural también han participado el director del CPR, Benito Ramos; el jefe provincial de Inspección, Manuel Nieto, y el director del IES Ntra. Sra. de Bótoa, Joaquín León, que ha presentado el programa de las Jornadas.

Alumnos y docentes asistentes a las Jornadas. (La Gaceta)

Tras el acto inaugural, estudiantes y docentes han escuchado las ponencias 'Neuromotivación y Emprendimiento', de Jaime Ruiz Peña, conferenciante motivacional; 'El emprendimiento en Extremadura', de Celina Pérez Casado, presidenta de Jóvenes Emprendedores de Extremadura; y 'Plan de Empresa', de Elisa Mª González Benito, técnico del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE).

La jornada de hoy ha concluido con la mesa redonda 'El Emprendimiento en Extremadura', moderada por Mª Teresa del Pozo Garrote, jefa de Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Ntra. Sra. de Bótoa, en la que han intervenido Jaime Ruiz Peña, Celina Pérez y Antonio Ramón Barrado, director de Zona del SEXPE.

Las Jornadas continuarán mañana con ponencias simultáneas de distintas familias profesionales.

Así los alumnos y docentes de la Familia Profesional Edificación y Obra Civil podrán asistir a las ponencias '¿Cómo ser madre y empresaria en Edificación y Obra Civil?', de Mª José González Rubio, de la empresa GEOMETRAL y antigua alumna del IES pacense, y 'Experiencia de un titulado de la Familia Profesional Edificación y Obra Civil', de Antonio Tesón Santos, de la empresa TESMA.

Mientras, los estudiantes y docentes de la Familia Profesional Agraria asistirán a las ponencias 'Empresas innovadoras en Agro-Alimentación', de José Luis Llerena Fernández, director del Centro Tecnológico de Agricultura de Extremadura; y 'Experiencias innovadoras de un titulado de la Familia Profesional de Agraria', de Jesús Ramírez Moreno, de la empresa GESPURINES y antigua alumnos del IES organizador del evento.

La última de las ponencias, para todos los asistentes, se titula 'Ayudas para la implantación de empresas', de Eduardo Núñez, técnico del Punto de Acompañamiento Empresarial de Badajoz, de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

La jornada de mañana finalizará con la mesa redonda 'La innovación en Empresas' en la que participarán los ponentes citados, moderados por el jefe de Departamento del IES Ntra. Sra. de Bótoa Ángel Rubio Sánchez.