La Gaceta (Hemeroteca): Estudiantes y docentes de Violoncello de todos los conservatorios de Extremadura celebran un encuentro para desarrollar ideas artísticas, sociales y musicales

Las I Jornadas de Violoncello ‘Celloextreme’ reúne en Baños de Montemayor a 30 alumnos y 9 docentes de los conservatorios de Badajoz, Almendralejo, Mérida, Montijo y Cáceres

31/05/2019 | Redacción

Las I Jornadas de Violoncello ‘Celloextreme’ ha reunido a 30 estudiantes y 9 docentes de los conservatorios de Badajoz, Almendralejo, Mérida, Montijo y Cáceres, en un encuentro musical, social y un espacio cultural donde desarrollar ideas artísticas, sociales y musicales, según explica Soledad Arroyo, profesora del Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’, de Cáceres, que ha promovido estas jornadas junto a sus compañeras Nélida López, del Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás Bote’, de Almendralejo, y Teresa García, del Conservatorio Provincial de Música Juan Vázquez, de Badajoz.

Los estudiante de Violoncello asistentes a las I Jornadas 'Celloextreme' (Cedida)

El encuentro, celebrado del 3 al 5 de mayo en el centro de Formación ‘Joaquín Sama’ de Baños de Montemayor, ha sido un intercambio y fusión de ideas entre el profesorado especializado y los alumnos y alumnas participantes, donde se ha propiciado la competencia lingüística, las sociales y cívicas, la creación de nuevas ideas y se ha buscado cultivar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Soledad Arroyo destaca que los estudiantes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, ha tenido la ocasión de desarrollar sus capacidades técnicas, interpretativas y los valores humanos con compañeros de la misma especialidad. Ha sido “una experiencia muy enriquecedora, incluso más que una experiencia orquestal sinfónica”, añade.

En este sentido, la profesora explica que “en la orquesta formada por violoncellos se homogeneizan los aspectos auditivos, técnicos y los alumnos y alumnas pueden observar y aprender de todos los miembros de la orquesta. La escucha es activa, enriquecedora y formativa”.

El éxito de estas I Jornadas, que han contado con la colaboración del Instituto Extremeño de la Juventud y el ayuntamiento de Baños de Montemayor, “nos anima a continuar con unas segundas, que esperemos den lugar a muchas más, ya que muestran la buena salud de nuestra gestión de las enseñanzas de música en Extremadura, y la disposición de los profesores a poner en marcha buenas prácticas que puedan influir en un aumento de la calidad de las enseñanzas musicales en nuestra región”, añade la profesora.

Las I Jornadas de Violoncello ha sido la culminación de un proyecto iniciado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo por un grupo de trabajo formado por las tres promotoras del proyecto y más profesores de la especialidad de violoncello de otros conservatorios.

Por último, Soledad Arroyo resalta la implicación de las familias y la colaboración de los equipos directivos de los conservatorios, “que ha sido determinante para el éxito final de la actividad”, añade.

Fotogalería