La Gaceta (Nuestros centros): Estudiantes de Extremadura y Portugal participan en el VII Festival Escolar de Teatro Clásico Europeo 'Con letras de oro'

Organizado por el IES 'Emérita Augusta' de Mérida, ha sido inanugurado en la Sala Trajano de Mérida por el secretario general de Educación y la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura

08/04/2019 | Redacción

Los grupo de teatro de distintos centros educativos de Extremadura y Portugual representarán, desde hoy hasta el próximo miércoles, 10 de abril, un total de nueve obras teatrales, una de ellas en inglés y otra en portugués, en el marco del VII Festival Escolar de Teatro Clásico Europeo 'Con letras de oro' que, organizado por el IES 'Emérita Augusta' de Mérida, ha sido inaugurado por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Múscia de Extremadura, Toñi Álvarez.

Momento de la representación de la obra 'Mucho ruido y pocas nueces', del grupo de teatro del IES 'Emérita Augusta'. (La Gaceta)

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodriguez de la Cruz y Toñi Álvarez han coincidio en destacar que el teatro escolar es un excelente recurso educativo que, además, contribuye a la promoción de la cultura.

En estes sentido, Rodríguez de la Cruz ha afirmado que “las técnicas teatrales son muy utilizadas por los docentes para mejorar los procesos de aprendizaje”, ya que se ha demostrado que “las posibilidades del teatro como recurso didáctico va mucho más allá de preparar una determinada representación teatral”.

Entre sus posibilidades didácticas, el secretario general ha resaltado “la utilización del teatro para el aprendizaje de idiomas” y ha dicho que la puesta en escena de obras en distintos idiomas: español, inglés y portugués, es una de las peculiaridades del Festival ‘Con letras de oro’ del IES Emérita Augusta.

Además de ser “un excelente recurso educativo que facilita una educación integral e intregradora”, los festivales de teatro escolar, como el Grecolatino organizado por el IES ‘Santa Eulalia’ y el Clásico Europeo del IES ‘Emérita Augusta’, “también hacen crecer el teatro en Mérida, conocida internacionalmente por su Festival Internacional de Teatro Clásico, contribuyendo a la promoción del teatro”, ha añadido el secretario general de Educación.

Por su parte, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura ha destacado la importancia de los talleres de teatro de los centros educativos y de los festivales escolares, en los que “participan activamente alumnado y profesorado, ya que llenan los teatros de personas jóvenes que son los espectadores del futuro”.

En su intervención, Toñi Álvarez ha recordado a los jóvenes que pueden asistir a las representaciones teatrales “por solo dos euros, gracias a ‘CONsuma CULTURA’, el Programa de descuentos culturales para jóvenes”.

El Festival ha comenzado hoy en la Sala Trajano de Mérida, donde estudiantes procedentes de distintos centros educativos de la región y de Portugal, disfrutarán de las obras que se representarán hasta el próximo miércoles, día 8 de abril.

El IES ‘Emérita Augusta’ cuenta con una sección bilingüe de inglés y oferta portugués como tercera lengua extranjera, razón por la cual, cada año incluye en este Festival montajes teatrales en inglés y en portugués. En esta edición el grupo de teatro IES ‘Puerta de la Serena’, de Villanueva de la Serena, pondrá en escena el miércoles la obra ‘The Canterbury Tales’, y la Asociación Juvenil Arkus de Elvas representa hoy la obra ‘Os desabafos de multidão’.

La representación de la obra portuguesa ha tenido lugar tras la del grupo de teatro del IES ‘Emérita Augusta’ de Mérida, que ha abierto el programa del festival con la obra ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Cierra el programa de hoy el grupo de teatro del colegio Santa Eulalia de Mérida, con la puesta en escena de ‘Antígona’.

El Festival continuará mañana 9 con las obras ‘Las panturujas’, del grupo teatral del IES ‘Castelar’ de Badajoz, ‘Maribel y la extraña familia’, que pondrá en escena el grupo del IES ‘Meléndez Valdés’ de Villafranca de los Barros, y ‘Casa de barbies’, una representación de alumnos del IES ‘Enrique Díez Canedo’ de Puebla de la Calzada.

El miércoles 10, será el turno del grupo teatral del IES ‘Ágora’ de Cáceres, con la representación de ‘Fragmentos del Quijote’; el IES ‘Puerta de la Serena’, con ‘The Canterbury tales’, y el grupo teatral formado por profesores del IES ‘Emérita Augusta’ de Mérida, con ‘La venganza de Don Mendo’.

Desde 2007, el taller de teatro del IES ‘Emérita Augusta’ ha ha participado en numerosos festivales de teatro de la región. Sus montajes cuentan con una amplia trayectoria de éxitos como los 'Premio Buero de Teatro Joven' (Premio Nacional soluciones escénicas 2016 a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Premios al montaje, mejor actor y mejor actriz 2017 por La Tempestad) y premios en otros certámenes como 'Red Natura 2000' en 2017.

Fotogalería