La Gaceta (Experiencia en el aula): 'Expecto Patronum!', la magia de la lectura


'Expecto Patronum!', la magia de la lectura

La Biblioteca Escolar del IES ‘Javier García Téllez’ de Cáceres “abre las puertas al mágico mundo de Harry Potter” con este proyecto de buenas prácticas, presentado en las V Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

PDF
21/11/2018 | Cristina Muñoz Rubio, Coordinadora de la Biblioteca del IES ‘Javier García Télle
Cristina Muñoz.

“No creo en el tipo de magia de mis libros. Pero creo que algo mágico sucede cuando lees un buen libro”. Estas palabras de J.K. Rowling han sido los grandes pilares sobre los que se ha sustentado el Proyecto de Biblioteca de nuestro centro, el IES Javier García Téllez (Cáceres) durante este curso, y es que hemos celebrado la magia de la lectura conmemorando el vigésimo aniversario de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta.

Al principio, tuvimos nuestras dudas sobre el mundo de Harry Potter como tema central , pues por lo general, la primera reacción de los alumnos al oír el nombre de Harry era “¡Pero si es un friki!”. Precisamente por eso decidimos finalmente apostar por este proyecto, cuyo objetivo principal fue acercar el mundo de Harry Potter a nuestros alumnos a través de la lectura y diversas actividades, entre las que cabe destacar la competición de lectura anual, fundamentalmente dirigida a alumnado de primer ciclo de ESO. Por esta razón, en Halloween elaboramos nuestro Mapa del Merodeador que se convirtió en nuestro objeto más preciado en la biblioteca: nuestro pasaporte lector. Gracias a este mapa-pasaporte los alumnos fueron haciendo un recorrido virtual de las estancias de Hogwarts según el número de libros leídos de los propuestos a comienzo de curso y según las fichas de comprensión lectora que iban entregando semanalmente. Además, para celebrar Halloween los alumnos confeccionaron escobitas de bruja con lápices y espumillones. También se jugó al Bingo de los personajes de Harry Potter. Esta fue una actividad que se desarrolló tanto con alumnado de la ESO como de Ciclos Formativos.

Los alumnos en una acitvidad sobre lechuzas, el ave que acompañó a Harry Poter. (Cedida)

Como la biblioteca del centro ya disponía de Twitter, página web y Pinterest, pensamos que sería buena idea crear una cuenta en Instagram, pues es la red social más popular entre nuestros alumnos y podía ser una buena herramienta para difundir el uso dinámico de la biblioteca (@bibliotellez). En esta cuenta se han ido subiendo fotos de las novedades de libros que íbamos adquiriendo y otras actividades llevadas a cabo en la biblioteca. Asimismo, creamos un blog que podéis consultar en http://dailyprophetbibliotellez.blogspot.com.es/ en el que se han ido registrando las actividades desarrolladas desde su creación.

No podemos olvidar la expectación que suscitó la llegada de la exposición oficial de Harry Potter a Madrid en noviembre y no pudimos pasar por alto la fantástica oportunidad de conocer en primera persona los artilugios y vestimentas usados en las películas, así que se organizaron viajes a Madrid para alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Durante la visita a las instalaciones de IFEMA, los alumnos tuvieron que completar un díptico (en castellano o inglés) con cuestiones relativas a objetos/ personajes de las películas de Harry Potter.

En el mes de febrero, celebramos nuestra propia ceremonia del Sombrero Seleccionador, para la cual fue necesario elaborar el sombrero con cartulina, cola, periódicos, pinturas, etc. y la inestimable ayuda de los alumnos y varios profesores. Además, también se creó una aplicación para Android llamada 'Sombrero Seleccionador' que clasificaba a los alumnos en las diferentes casas de Hogwarts.

Como novedad y, para motivar aún más a nuestros alumnos con la lectura de Harry Potter, introdujimos las nuevas tecnologías en el proyecto, usando aplicaciones como Plickers, Kahoot y Wallame. Se usaron fundamentalmente para evaluar sus conocimientos sobre Harry Potter a través de distintas disciplinas. Se han realizado dos torneos de las casas con Plickers. Con la participación en estos torneos, los alumnos clasificados en las cuatro casas por el sombrero seleccionador podían optar a ganar la Copa de las Casas.

Para finalizar el proyecto, apostamos por la aplicación de realidad aumentada Wallame como alternativa a la evaluación lectora. Esta aplicación permite insertar mensajes virtuales en entornos reales como superficies, suelos, carteles, etc. Concretamente, realizamos una gymkhana virtual por el centro en la que los alumnos tenían que localizar y descubrir preguntas sobre Harry Potter ocultas en el instituto y responderlas correctamente.

En cuanto a concursos realizados este año con estas herramientas, cabe destacar el I Concurso de Fotografía en Instagram que tenía como tema central ‘Mi rincón favorito de lectura’; Concurso Kahoot sobre Harry Potter; y Concurso Kahoot sobre Erik Vogler.

Durante la Semana Cultural en el centro hemos contado con la colaboración del Centro de Recuperación de Aves y Fauna Los Hornos de Sierra de Fuentes, que impartió una charla sobre aves y, concretamente, sobre lechuzas, aprovechando que en el 2018 se celebra el Año de la Lechuza y que fue una lechuza precisamente la que acompañó a Harry Potter durante sus aventuras. Además, fomentamos la lectura en los pasillos con la fascinante exposición ‘Arte y Cultura con nombres de mujer’, cedida por la asociación cultural AGCEX, con sede en Mérida.

Otro elemento característico de nuestro proyecto fue el uso de nuevas tendencias educativas, más concretamente Flipped Classroom. Como guinda final a nuestro proyecto de biblioteca, contamos con el Departamento de Inglés para realizar un trabajo final, que en sí supuso un proyecto aparte, en el que alumnos de 3º ESO y Ciclo Formativo de Grado Medio fueron los protagonistas.

Este proyecto Flipped se ideó con el objetivo de que los alumnos pusieran en práctica los conocimientos (gramaticales, léxicos, etc.) adquiridos durante el curso en el área de Inglés y crearan un artefacto digital que en este caso consistió en la grabación de un vídeo de una entrevista tipo chat-show en Inglés de unos 5 minutos de duración, elaborando preguntas a partir de capítulos y escenas seleccionadas de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

En suma, ha sido un año en el que la biblioteca ha abierto sus puertas al mágico mundo de Harry Potter del que todos los miembros de la comunidad educativa han sido partícipes. Además, retomando la cita con la que iniciábamos el artículo, hemos conseguido que nuestros alumnos entiendan que “algo muy mágico puede suceder cuando lees un libro” o como decían los creadores del Mapa del Merodeador: Mischief managed! O en otras palabras, ¡travesura realizada!.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es