La Gaceta (Nuestros centros): Las experiencias de los estudiantes en el extranjero centran la celebración del Día Europeo de las Lenguas


Las experiencias de los estudiantes en el extranjero centran la celebración del Día Europeo de las Lenguas

El secretario general de Educación ha asistido a los actos del IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral de la Mata, donde ha coincidido con los alumnos participantes en destacar la necesidad de aprender otras lenguas y culturas

PDF
28/09/2018 | L.L.Santos

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido a los actos de celebración del Día Europeo de las Lenguas en el IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral de la Mata, un día que centros como el instituto moralo y el IES ‘Santiago Apóstol’ de Almendralejo ha conmemorado mostrando las experiencia de sus estudiantes en el extranjero para concienciar sobre la necesidad de aprender otras lenguas y culturas.

Alumnos y profesores durante el acto de celebración del Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Zurbarán'. (La Gaceta)

Pablo Moreno, desde Estados Unidos en un video grabado, anima a sus compañeros del IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral a estudiar en una sección bilingüe porque haber estudiado en la del IES moralo le ha ayudado a conseguir “el sueño de estudiar en USA sin pagar un duro”. Además agradece a sus profesores del ‘Zurbarán’ la calidad de sus enseñanzas, ya que gracias a ellos su nivel en materias como Física y Química y Matemáticas “es más alto que el americano y me está resultando fácil seguir las clases”.

El alumno de FP Sergio Sarró disfrutó de una beca Erasmus+ gracias a la cual realizó, durante tres meses, su Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Italia. “Me di cuenta de lo importante que es hablar inglés cuando llegué a Bari y tenia que comunicarme con los Erasmus procedentes de otros países”, explica. Ahora puede continuar practicando y mejorando su inglés porque sigue en contacto con sus amigos “de toda Europa”. Por ello, Sergio, presente en el acto, aconseja a sus compañeros que hagan caso a su profesora de inglés cuando les dice que “aprender inglés es muy importante” y que en cuanto puedan viajen “solos” al extranjero.

Clara Muñoz, alumna de 1º de Bachillerato, estudió el año pasado dos meses en Irlanda, donde convivió con una familia, una “inmersión total en la que yo era como otra chica irlandesa. Vivir con gente de una lengua y cultura distinta me enriqueció mucho como persona”, comenta. También Clara recomienda aprovechar cualquier oportunidad de vivir en el extranjero porque “pierdes el miedo a hablar en otro idioma y eso es muy importante”.

Las experiencias de Pablo, Sergio y Clara son algunas de las que se pudieron escuchar durante en el IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral para celebrar la diversidad lingüística de Europa. Sus historias y las del resto de sus compañeros que, gracias a los distintos Proyectos Europeos o de intercambios internacionales, han podido disfrutar de estancias en el extranjero, dejan constancia de que la apuesta de la Junta de Extremadura por el plurilingüismo “está dando sus frutos”, según señaló en su intervención el secretario general de Educación, quien animó a todo el alumnado extremeño a aprovechar las oportunidades que ofrece la Unión Europea y la Consejería de Educación y Empleo para aprender otras lenguas y culturas.

El secretario general de Eduacion, entre el director del IEs y la delegada de Educación en Cáceres. (La Gaceta)

Durante el acto, al que también ha asistido la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, el director del IES ‘Zurbarán’, Roberto Correas, ha destacado la apuesta por los idiomas de un centro que “fue pionero” en la implantación de secciones bilingües y en el desarrollo del Proyecto Lingüístico del Centro, así como en “otro proyecto novedoso en España” como es la Formación Profesional Dual, en el que cuenta con la colaboración de la Central Nuclear de Almaraz.

Laura Núñez, alumna del ciclo de grado superior ‘Automatización y Robótica Industrial’, es una de las beneficiaria de dicho convenio de colaboración entre al IES ‘Zurbarán’ y la central nuclear. “Opté por el ciclo en vez de por estudiar el grado en la Universidad porque pensé que me prepararía mejor para trabajar y fue la mejor decisión que he tomado”, afirma Laura que destaca que hacer las prácticas en la central “ha sido muy enriquecedor” y anima al alumnado extremeño a que opte por la FP Dual.

Además de mostrar los proyectos europeos en los que participa el centro y las habilidades comunicativas en inglés del alumnado, también estuvo muy presente durante el acto la lengua de signos. La interprete Elisabeth Salgado fue traduciendo todo lo que allí se hablaba para que Soumia Belarbi, alumna del ciclo formativo de Administración y Finanzas, pudiera seguir las intervenciones. Soumia explicó en lengua de signos su experiencia y agradeció al sistema educativo extremeño “el apoyo que le presta”, lo cual le está permitiendo continuar con sus estudios.

El acto finalizó con el himno de Europa, interpretado por un grupo de alumnos y su profesora de Música.

IES 'Santiago Apóstol'

El IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo ha sido otro de los centros educativos que ha recurrido a las experiencias de sus alumnos en el extranjero para fomentar el aprendizaje de las lenguas entre su alumnado, además del montaje de una ‘Biblioteca humana’, en la que alumnos y alumnas leyeron la historia vital de personas procedentes de diversos países como Irlanda, Finlandia, Camerún, Líbano o Alemania entre otros.

Estudiantes del IES 'Santiago Apostol' escuchan las experiencias en el extranjero de antiguos alumnos. (IES Santiago Apóstol)

Así, en una actividad que han llamado 'Santiagueros por el mundo', antiguos alumnos que estudian o trabajan en el extranjero han explicado a los alumnos de 1º de ESO sus experiencias con otras lenguas y culturas a través de vídeo-grabaciones proyectados durante el acto de celebración del Día Europeo de las Lenguas y disponibles en Youtube. Juan Antonio Espinosa desde Moscú y Laura Aria desde Sidney, entre otros, cuentan en español e inglés, respectivamente, su trayectoria formativa y lingüística desde que dejaron el instituto y lo que está suponiendo para ellos vivir en países con lengua y cultura muy diferentes a la propia.

Juan Antonio Espinosa estudia en Moscú gracias a un intercambio de la Universidad de Granada donde estudia Traducción e Interpretación. Este programa le permite estudiar durante un año y medio en la Universidad de Moscú francés y ruso. Además de estos idiomas, Juan Antonio tiene “un nivel bastante alto de inglés debido a la suerte que tuve de poder estudiar en la sección bilingüe de mi instituto”, cuenta en su vídeo.

Por su parte, Laura Aria decidió mudarse a Sidney tras terminar el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual para mejorar sus inglés y “crecer como persona”. Se muestra en el vídeo encantada con su experiencia y anima a sus compañeros del instituto a “crecer fuera de la zona de confort”.

En cuanto a la actividad ‘La biblioteca humana’ montada para conmemorar la diversidad lingüística europea, el instituto organizo talleres inspirados en el proyecto Human Library, que está pensado para desafiar prejuicios y estereotipos a través del diálogo.

Fotogalería

Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo Día Europeo de las Lenguas en el IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es