La Gaceta (Nuestros centros): Ocho CRA extremeños, elegidos escuelas rurales de referencia para impulsar a una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad de innovar

Los primeros estudiantes de Educación han comenzado sus prácticas en el marco del Programa ‘Generación docentes’, de la Fundación Princesa de Girona

10/03/2021 | Redacción

Un total de 30 estudiantes del Grado de Educación Infantil o de Primaria han comenzado sus prácticas en colegios rurales, ocho de ellos en los Centros Rurales Agrupados de Extremadura, elegidos por la Fundación Princesa de Girona para el Programa ‘Generación docentes’, como escuelas rurales de referencia para impulsar una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos.

Victoria Rodera con sus alumnos en el CRA Esparragosa de la Serena (Cedida).

Tras participar en una formación virtual de más de 50 horas, que ha incluido talleres de oratoria, radio, design thinking, desarrollo personal o competencia emprendedora, la primera generación del programa ya ha empezado sus prácticas de cuatro meses en escuelas rurales de Aragón, Extremadura y Galicia.

Los centros extremeños seleccionados para participar en el programa son los Centros Rurales Agrupados (CRA) El Olivar, de Torrecilla de los Ángeles; Entrecanales, de Holguera; Esparragosa de la Serna, de la localidad del mismo nombre; Garbayuela, de dicha localidad; Gloria Fuertes, de Fuente del Arco; La Espiga, de Zurbarán; Sierra de San Pedro, de Salorino, y Vera Tiétar, de Tejeda de Tiétar.

El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los estudiantes la oportunidad de trabajar en centros elegidos por sus metodologías educativas innovadoras. Sobre todo se pretende ofrecer a los jóvenes la oportunidad de formar parte de una comunidad activa de aprendizaje donde los jóvenes explican su experiencia en el programa, lanzan reflexiones sobre el futuro de la educación o comparten recursos educativos para aplicar en el aula. Los estudiantes seleccionados cursan 4º curso de su Grado y pertenecen a 17 Universidades españolas de 11 comunidades autónomas diferentes.

Victoria Rodera.(Cedida)

Victoria Rodera, estudiante de Grado en Educación Primaria en la Universidad de León, realiza ya sus prácticas en el CRA Esparragosa de la Serena. El director del centro, Juan Luis López destaca la rapidez con la que la futura docente se ha hecho al entorno y “ha conseguido dinamizar al centro y ¡al pueblo al completo!”. Tanto es así que la próxima Semana Cultural del centro va a girar en torno a la gimnasia rítmica, principal afición de Victoria.

Mientras que la leonesa Victoria Rodera realiza sus prácticas en Extremadura, el estudiante del Grado de Educación Primaria Bilingüe, de la Unviersidad de Extremadura, Jiale Chen las está cursando en el CRA Martín Río Martín del Río, de Teruel.

Para Jiale Chen, “Generación docentes es mucho más que un período de prácticas en la escuela rural. Este programa de desarrollo profesional para futuros docentes ofrece una experiencia intensa de aprendizaje y la oportunidad de formar parte de una comunidad activa de aprendizaje. Gracias al programa conoces gente que comparte tu entusiasmo por la educación. Eso hace que tengamos más ganas de luchar por ella y transformarla”.

Ellos y el resto de participantes en el programa cuenta sus experiencias en el Instagram de ‘Generación docentes’. Sus vivencias pueden servir de ejemplo e incentivo a nuevos estudiantes que, hasta el próximo 31 de marzo, tienen de plazo para solicitar realizar sus prácticas y trabajo fin de grado en la segunda edición de este Programa, desde enero a junio de 2022, coincidiendo con su último curso en el grado.

Fotogalería