La Gaceta (El rincón del alumnado): “Si los extremeños quisiéramos más a nuestra tierra, Extremadura sería el ejemplo a seguir por todo el mundo”


“Si los extremeños quisiéramos más a nuestra tierra, Extremadura sería el ejemplo a seguir por todo el mundo”

El IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos, recibió la visita del naturalista, ornitólogo, guionista de documentales, y películas sobre la naturaleza, poeta y colaborador habitual de programas de radio, Joaquín Araújo, donde habló al alumnado del centro sobre la importancia del cuidado y respeto de nuestro entorno. Dicha actividad se ha enmarcado dentro de la fase de investigación y redacción de textos periodísticos en la ABP del centro ‘La dehesa’

PDF
17/07/2017 | Alumnado 1º ESO IESO 'Matías Ramón Martínez'

Aunque nació en Madrid, Joaquín Araujo se considera un ‘extremeño converso’, por su amor a nuestra naturaleza, de la que se enamoró con tan solo 18 años en un viaje a las Villuercas. Estudió Geografía e Historia, pero ha dedicado su vida al trabajo de divulgación científica junto a Félix Rodríguez de la Fuente y en proyectos e iniciativas personales. En su haber cuenta con más de 30 premios y menciones relacionados con la divulgación científica, desde el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991, hasta el GLOBAL 500 de la ONU, pasando por el premio al mejor libro editado ‘Sonata del bosque’, del Ministerio de Cultura

Joaquín Araújo, en primer término, durante la charla que ofreció al alumnado. (Cedida)

PREGUNTA: Sabemos que usted recorre muchos lugares de España dando conferencias sobre la naturaleza, cuando le propusieron venir a Burguillos, ¿qué le motivó a aceptar nuestra petición de que impartiera en nuestro pueblo una conferencia? 

RESPUESTA: Yo no puedo decir que no cuando se trata de conocer a la gente, porque vivo y defiendo la naturaleza. Si los extremeños quisiéramos más a nuestra tierra, Extremadura sería el ejemplo a seguir por todo el mundo. 

P: Nosotros, las nuevas generaciones rurales, vivimos inmersos en las nuevas tecnologías y pasamos mucho tiempo con ellas, ¿cree usted que antes se convivía o se disfrutaba más de la naturaleza que ahora? 

R: Se convivía, sin duda. En cualquier caso, hay un enorme placer en la contemplación, en el estudio. Muchos artistas han sacado lo mejor de sí mismos de la propia naturaleza. 

P: En clase estuvimos contando aventuras que nos sucedieron en el campo. Como sabemos que usted vive en el campo también, ¿podría compartir alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido en la naturaleza extremeña? 

R: Necesitaríamos un par de días para hablaros de todas. Os voy a contar una que os va a llamar muchísimo la atención. Yo me enamoré de Extremadura con 18 o 19 años. Entré por el Valle del río Ibor, en las Villuercas, y cuando vi el paisaje, ¿sabéis lo primero que pensé?: Ya sé dónde me van a enterrar. Esa fue una anécdota radical en mi vida. Ese mismo día fui a alquilar una casa en Castañar de Ibor. En cuanto tuve cuatro duros ahorrados, busqué unas tierras que comprar y en esa tierra planté un árbol que voy a ser yo, en lo que me voy a convertir. 

P: En una de sus entrevistas dijo que los cinco sentidos sólo tenían sentido si los usabas en la naturaleza. A raíz de su información, estuvimos reflexionando sobre las sensaciones que nos provoca la natura, como por ejemplo, dar de comer a los animales, sentarse a escucharlos, oler la tierra mojada, etc. Nos gustaría saber cuáles son dos de sus sensaciones favoritas en la naturaleza. 

El alumnado del IESO de Burguillos posa junto a Joaquín Araújo. (Cedida)

R: El sentido de la vista es para mí uno de los más interesantes. El que seamos inteligentes tiene que ver con la capacidad visual que tenemos. También hay que escuchar a la naturaleza. Escuchar ayuda muchísimo a comprender. 

P: Joaquín, en el pueblo donde vivimos, tenemos una abundante y variada vegetación con productos únicos y específicos de nuestra dehesa. Sin embargo, hay mucho paro y la única empresa que había tuvo que cerrar por la crisis. ¿Cómo cree que podríamos aprovechar nuestro entorno natural para crecer económicamente? 

R: Hay que valorar las cosas, pero no solo económicamente, eso no lo es todo. La naturaleza tiene un valor en sí mismo incalculable, tenemos que valorar su valor. Hay que luchar contra las leyes de la economía porque es injusto sobre todo para la natura. 

P: En muchas conferencias y entrevistas ha utilizado la palabra atalante. ¿Qué quiere expresar usted cuando dice “Que la vida te atalante”? 

R: Para mí la palabra atalantar tiene un significado cariñoso y optimista. Significa acoger, cuidar. Si eres amable y agradecido con las personas las estás atalantando.

Como broche final, pudimos acercarnos a saludar a Joaquín Araújo para regalarle unos productos típicos de Burguillos del Cerro que, afirmó, disfrutaría a nuestra salud.

En nuestro recuerdo ha quedado su espíritu de respeto, cuidado y amor hacia la naturaleza.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es