La Gaceta (Agenda): La Facultad de Ciencias convoca una nueva edición de los premios ‘Investigar en Ciencias’

Los estudiantes de Secundaria y ciclos formativos tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus trabajos. Habrá cinco comisiones: Química, Física, Matemáticas, Biología y Tecnología, que otorgarán hasta tres premios en cada una de ellas

21/10/2020 | Redacción

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, continuando con su estrategia de promoción de la Ciencia en niveles educativos inferiores, convoca la undécima edición de los Premios ‘Investigar en Ciencias’ 2020/2021, cuyo objetivo fundamental es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la Ciencia

Cartel del premio. (UEx)

Podrán participar los alumnos que, durante el curso académico 2020/2021, estén matriculados en centros públicos o privados (concertados o no) de Extremadura, en los niveles educativos de 3º y 4º de ESO, cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Los trabajos deberán ser realizados individualmente o por equipos de hasta tres alumnos, coordinados por sus profesores.

Los alumnos elegirán libremente el trabajo a realizar, encuadrándose en alguna de las siguientes áreas temáticas de la Ciencia: Biología, Ciencias Ambientales, Cristalografía, Enología, Estadística, Física, Geología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química y Tecnología. Los trabajos deberán ser inéditos y de tipo experimental o teórico.

En una fase inicial, los trabajos serán evaluados por expertos de cinco comisiones científicas (Biología, Física, Química, Matemáticas y Tecnología) que preseleccionarán hasta tres trabajos en cada una. La fase final se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) donde los autores de los trabajos preseleccionados defenderán, frente a la comisión científica correspondiente, su investigación durante un tiempo máximo de quince minutos.

Hasta el 28 de febrero estará abierto el plazo para la presentación de trabajos. Posteriormente, la defensa se llevará a cabo durante el mes de abril.

Se premiarán los tres trabajos preseleccionados por cada una de las cinco comisiones (Química, Física, Matemáticas, Biología y Tecnología). Los premios conllevan una dotación económica que se entregará al centro. En este sentido, el primer premio será de 250 euros, el segundo de 150 euros, y el tercer premio de 100 euros, además de un reconocimiento de cinco créditos a los profesores coordinadores.

Las bases completas se pueden consultar en la web https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/ciencias/noticias/Convocatoria%20Premios%20IC%202019-2020.pdf