La Gaceta (Hemeroteca): La Facultad de Ciencias de la UEx entrega sus premios ‘Investigar en Ciencias’

La Facultad de Ciencias de la UEx entrega sus premios ‘Investigar en Ciencias’

21/02/2014

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) ha hecho entrega de los premios ‘Investigar en Ciencias’ a alumnos de enseñanzas obligatorias que han participado en este concurso en los ámbitos científicos de Biología, Física, Matemáticas y Química

Primer premio de Física. [La Gaceta]

En el acto de entrega de premios han participado el secretario general de Educación, César Díez Solís; el director general de Formación Profesional y Universidad, Javier Hierro Hierro; el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena; y la decana de la Facultad de Ciencias de la UEx, Lucía Rodríguez Gallardo.

Durante su intervención, Díez Solís ha trasladado su “más sincera felicitación” a los alumnos ganadores de esta edición, así como a los docentes implicados en esta actividad. Asimismo, ha agradecido a la Universidad de Extremadura su invitación, que evidencia, según el secretario general, que la UEx y las enseñanzas previas “van de la mano con la finalidad de alcanzar la excelencia y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”.

Primer premio de Química ex-aequo-Olivenza. [La Gaceta]

Estos premios, ha asegurado Díez Solís, consiguen despertar “la vocación científica de nuestros

alumnos”, y además, “aprenden a trabajar en equipo, a ser más críticos, más reflexivos, y a cuestionarse los porqué de cuestiones de la vida cotidiana”.

En este sentido, ha manifestado que la Consejería de Educación y Cultura apoya firmemente este tipo de iniciativas, y por ello ha considerado esta actividad como de formación permanente del profesorado, reconociéndose a los docentes coordinadores con 5 créditos. “Esto supone un gran espaldarazo para nuestro profesorado porque ve recompensado su esfuerzo y dedicación”, ha apostillado.

Trabajos premiados

Primer premio de Biología. [La Gaceta]

En el ámbito de la Biología, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘Consecuencia de la lluvia ácida en las rocas de nuestro entorno’, coordinado por la profesora Carmen Matías Romero ,del IES ‘Campos de San Roque’, de Valverde de Leganés. Las alumnas galardonadas han sido Fátima Perdigao Domínguez y Marina González de las Heras, ambas de 1º de Bachillerato.

En el campo científico de la Física, el trabajo premiado ha sido ‘Persiguiendo estrellas: cálculo de la cinemática estelar de sistemas binarios de movimiento propio común’, coordinado por el profesor Juan Luis González Carballo del IES ‘Ciudad Jardín’, de Badajoz, y defendido por los alumnos Nuria Chacón Cantero, Massuma García Cano, Susana Mayo Cano, Ana Rodríguez Peña y Paula Rodríguez Peña, todos de 2º de Bachillerato.

En Matemáticas, ha obtenido el primer premio el trabajo ‘Métodos para el cálculo aproximado de pi y de

Primer premio de Matemáticas. [La Gaceta]

otras superficies irregulares’, coordinado por el profesor Joaquín Rivero Rodríguez del IES ‘Antonio de Nebrija’, de Zalamea de la Serena, y que ha sido expuesto por las alumnas de 4º de ESO María Dávila

Cabanillas y Cristina García Motiño.

Por último, en el campo de la Química, los dos trabajos presentados recibieron el primer premio ex-aequo. Estos proyectos son ‘Tortitas extremeñas, oro rojo, para astronautas’, coordinado por la profesora Mª Ángeles Moreno González, del Colegio ‘Santa Teresa’, de Badajoz, y defendido por las alumnas Claudia Morillo García y Olga Salamanca Pérez, ambas de 1º de Bachillerato.

Asimismo, ha recibido el primer premio el trabajo ‘Comprobación de la eficacia de una receta comercial para fabricar jabón en pastillas’, coordinado por el profesor Fernando Píriz Almeida del Colegio ‘Sagrado Corazón’ de Olivenza. Este trabajo ha sido expuesto en portugués por los alumnos de 4º de ESO, Rubén Daza Salas, Candela Fernández Sánchez, Andrea Méndez Silva y Alejandro Panizo Silva.

Primer premio de Química ex-aequo-Badajoz. [La Gaceta]

Para la valoración de los trabajos, las Comisiones Científicas han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, dificultad metodológica, aspectos científicos, relación interdisciplinar, así como la calidad lingüística, presentación general del trabajo y la defensa del mismo.

Los premios han consistido en un diploma acreditativo y material informático o electrónico. Además, los alumnos premiados y sus profesores coordinadores podrán pasar un día en los laboratorios de la Facultad de Ciencias afines al campo científico por el que presentaron su trabajo a esta convocatoria.