La Gaceta (Nuestros centros): La   Facultad   de   Ciencias   de   la   Universidad   de   Extremadura entrega los Premios Investigar en Ciencias 2019/2020 a seis centros educativos

17/12/2020 | Redacción

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (Uex) ha entregado los Premios Premios 'Investigar en Ciencias' 2019/2020, que cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura los Colegios Marista Ntra. Sra. del Carmen, de Badajoz, y Salesiano María Auxiliadora, de Mérida; a los IES Al Qázeres, de Cáceres, Miguel Durán, de Azuaga, Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, y Virgen del Soterraño, de Barcarrota

Videoconferencia del acto de entrega de premios. (UEx)

El primer premio de Biología ha sido para el trabajo titulado 'Evaluación de la aplicación exógena de distintas concentraciones de agua oxigenada (H2O2) sobre la planta acuática potencialmente invasora Limnobium laevigatum (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Heine (Hydrocharitaceae)' del Colegio Marista Ntra. Sra. del Carmen, de Badajoz, cuyo coordinador es el docente Jerónimo Del Moral Martínez, y realizado por los alumnos Raquel Jiménez Pérez, Gemma Muñoz García, Julia Vallejo Carrasco.

El segundo premio ha sido para el trabajo titulado 'El ecosistema oculto de nuestros móviles', realizado por el IES Al Qázeres, de Cáceres, cuya coordinadora es Antonia Caballero Gallardo junto con el alumnado Lucía Domínguez de Toro, Juan Diego Fernández Agúndez, Andrea Nevado Bustillo.

Y el tercer premio, dentro de esta categoría, ha sido para el trabajo 'Determinación inicial de la capacidad, de tres compuestos orgánicos distintos ricos en quitina, para la mejora de la fertilidad y biología de un suelo', realizado por el Colegio Marista Ntra. Sra. del Carmen, de Badajoz, y coordinado por Jerónimo Del Moral Martínez, llevado a cabo por la alumna María Elena Torres Martín.

En la categoría de Física, el primer premio ha sido para el trabajo titulado 'Estudios sobre radiactividad', del IES Miguel Durán, de Azuaga, coordinado por José Javier Vida Sagrista y realizado por los alumnos Conrado López Ávila, Manuel González Álvarez, y Diego Muñoz Barco.

El segundo premio ha sido para 'Ley de Hubble un siglo después', del Colegio Salesiano María Auxiliadora, de Mérida, coordinado por Luis Manuel Tobaja Márquez, y llevado a cabo por el alumno Mariano Fernández Acosta.

Y, el tercer galardón ha sido para el trabajo titulado 'Determinación de la gravedad terrestre', de IES Miguel Durán, de Azuaga, coordinado por José Javier Vida Sagrista y realizado por los alumnos Guillermo Rincón Monterrubio, Adrián Castillo de Benito, y Rocío Trimiño Bustamante.

En la categoría de Matemáticas, el primer premio ha sido para el trabajo 'Resolución algebraica del juego Lights Out y algunas de sus variantes', del IES Virgen del Soterraño, de Barcarrota, coordinado por Joaquín Rivero Rodríguez y llevado a cabo por los alumnos Marcos Gutiérrez Antequera, Mireia Mesa Güera, Nerea Romano González.

Por su parte, el segundo premio ha sido para 'Varias determinaciones de pi', del IES Miguel Durán, de Azuaga, coordinado por José Javier Vida Sagrista, y realizado por los alumnos Lucía Carqués Dávila, Carmen Hernández del Pozo, Lucía Hidalgo Fernández.

Y, finalmente, en la categoría de Química, el primer premio se lo ha llevado el trabajo titulado 'Extracción de microplásticos en el agua' del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, coordinado por Mª Mercedes Murillo Quintana y realizado por el alumno Jesús Parejo Pineda.

El segundo premio ha sido para 'Utilización de un detector de temperatura para calcular la entalpía de disolución de sustancias' del IES Miguel Durán, de Azuaga, coordinado por José Javier Vida Sagrista, y realizado por los alumnos María Miranda Vera, Pablo Naranjo Cruz, Alejandro Prieto Muñoz.

El principal objetivo de este certamen es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la Ciencia.

Durante el acto, desarrollado a través de videoconferencia, han intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Pedro J. Casero Linares, Urbano Caballo Arroyo, presidente de la Caja Rural de Extremadura), Olga Luengo Quirós, delegada Provincial de Educación de Badajoz y Javier de Francisco Morcillo, director del Secretariado de Infraestructura Científica  y Desarrollo Tecnológico del Vicerrectorado de Investigación.

En nombre de los alumnos premiados ha hablado Jesús Parejo, del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena; y en nombre de los tutores premiados ha intervenido Jerónimo del Moral Martínez, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Badajoz.

A estos premios, que alcanzan su décima edición, han sido convocados los alumnos que durante el curso 2019/2020 han estado matriculados en centros públicos o privados (concertados o no) de Extremadura, en los niveles educativos de 3º y 4º de ESO, cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Los trabajos han sido elaborados individualmente o por equipos de hasta tres alumnos, coordinados por sus profesores.

Los trabajos premiados han estado encuadrados en distintas áreas temáticas de la Ciencia: Biología, Ciencias Ambientales, Cristalografía, Enología, Estadística, Física, Geología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química y Tecnología.

Para la valoración del trabajo han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, la dificultad metodológica, aspectos científicos, relación interdisciplinar, así como la calidad lingüística o la presentación general del trabajo.

Los premios conllevan una dotación económica que se entregará al centro de 250, 150 y 100 euros, para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente, además de un reconocimiento de cinco créditos a los profesores coordinadores.