La Gaceta (Actualidad): Unas 6.000 familias solicitarán el servicio de comedor escolar durante este nuevo curso

La estimación de la Consejería de Educación y Empleo es que 6.000 familias soliciten este servicio, suponiendo un 44 por ciento del total, por lo que se reducirá el número de comensales in situ, así como los turnos de comedor.

15/09/2020 | Redacción

En total serán 206 comedores los que funcionarán en toda la región, de los que 186 lo harán en la modalidad de cátering y 24 gestionados directamente. Un total de 13.200 estudiantes hacen uso de este servicio, de los que un 80 por ciento está becado por la Junta de Extremadura, el resto abona el precio público, establecido en 4,24 euros diarios.

Dos alumnas utilizan el servicio de desayuno en una imagen antes de la pandemia. (Archivo La Gaceta)

Los comedores escolares tienen una función social y de conciliación familiar imprescindible, por lo tanto, el alumnado que necesite de este servicio en el centro educativo lo tendrá garantizado. No obstante, como medida excepcional durante este curso escolar, aquella familia usuaria del comedor escolar que lo solicite, podrá recoger la comida en el centro y llevarla a su domicilio. La estimación de la consejería es que 6.000 familias soliciten este servicio, suponiendo un 44 por ciento del total, por lo que se reducirá el número de comensales in situ, así como los turnos de comedor.

Este curso abrirá un nuevo comedor escolar, el del CEIP Santo Tomás de Aquino, de Badajoz, con 60 plazas. Además, se ha aumentado el cupo, con 10 plazas más, en el comedor del CEIP Las Américas, de Trujillo.

Los servicios educativos complementarios tienen como finalidad facilitar el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo en condiciones de equidad y posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El ámbito de aplicación son los centros educativos públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que imparten enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que ofrece desayuno en centros ordinarios de atención educativa preferente y almuerzo en centros ordinarios, y atención educativa preferente y para alumnos no residentes de CEE (Centros de Educación Especial) y Escuelas Hogar.

Distancia interpersonal

En los comedores escolares, para respetar la distancia interpersonal mínima, se podrán incrementar los turnos y se adaptarán los espacios para reducir el aforo del comedor. Además, se favorecerá, en la medida de lo posible, el servicio en la mesa, evitando desplazamientos del alumnado.

En este sentido, cada usuario ocupará cada día el mismo lugar y utilizará la mascarilla mientras no esté comiendo. El personal docente y no docente que vigile el comedor usará mascarilla homologada del tipo FPP2.

El alumnado usuario de los comedores escolares se distribuirá respetando la distancia interpersonal, extremando las medidas de higiene relacionadas con el lavado de manos antes y después de acceder al comedor.

Después de cada turno de comida, el espacio será desinfectado; además, los locales se mantendrán bien ventilados, con aire procedente del exterior, y se tendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. También se vigilará especialmente que el alumnado no comparta ni el menaje ni otros objetos durante las comidas.

Con carácter general, el servicio de comedor escolar se prestará durante el periodo lectivo del curso escolar 2020/2021; de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas. Todos los comedores escolares, independientemente del número de usuarios, tendrán al menos un vigilante.

Los usuarios del servicio que no tienen derecho a la prestación gratuita del mismo, deben abonar el precio público establecido de 4,24 euros por alumno y día.

El alumnado usuario del servicio de comedor tiene derecho a recibir una dieta equilibrada y saludable, a recibir orientaciones en materia, así como participar en actividades educativasy de ocio en los espacios intermedios entre las comidas y la actividad docente y/o formativa complementaria.

Por su parte, la colaboración de las familias es fundamental para el buen funcionamiento del comedor escolar, sobre todo en lo relativo a la observancia en las reglas de comportamiento y en la optimización de los recursos.

Las Delegaciones Provinciales son las encargadas de realizar la evaluación periódica del funcionamiento, gestión y organización del servicio.