La Gaceta (Actualidad): Don Felipe recibe en El Pardo a los escolares ganadores de la 40ª edición del certamen '¿Qué es un Rey para ti?'

Un año más, los escolares ganadores en las exposiciones regionales y la categoría de Educación Especial correspondientes al curso escolar 2020-21 han podido mostrar al monarca los trabajos con los que dan su visión sobre la institución y sus funciones, entre los que se encontraban Santiago Cuéllar, del Colegio San José, de Villafranca de los Barros

05/10/2022 | Redacción

La 40ª edición del concurso promovido por FIES y la Fundación Orange ha contado con la participación de más de 12.000 alumnos procedentes de centros de toda España. En próximos meses tendrá lugar también la audiencia correspondiente a la última edición celebrada, perteneciente al curso escolar recientemente finalizado en 2022, a la que asistirá la alumna Amelia Alesón, del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz.

Foto de grupo de todo el alumnado ganador del concurso en la audiencia con Don Felipe. (Qué es un rey para ti)

El Palacio Real de El Pardo ha sido una vez más el escenario de la audiencia privada que el rey suele ofrecer a los niños y niñas ganadores del concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?', promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange, entre los que se encontraba el alumno Santiago Cuéllar, del Colegio San José, de Villafranca de los Barros, ganador de la 40ª edición.

En concreto, el encuentro que ha tenido lugar entre el monarca y los escolares corresponde a la edición 40ª del concurso (año lectivo 2020-2021), debido al aplazamiento de las exposiciones regionales el pasado año por las restricciones derivadas de la pandemia. En próximos meses, se celebrará también la audiencia para los escolares ganadores de la última edición, recientemente finalizada y correspondiente al año escolar 2021-2022, entre los que se encuentra la alumna Amelia Alesón, del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, ganadora de la 41ª edición .

A través de su larga trayectoria premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso '¿Qué es un Rey para ti?' se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. La buena acogida de los jóvenes y la simpatía que entre ellos despierta el monarca, así como el apoyo de las instituciones públicas, son fundamentales para que el certamen haya alcanzado gran notoriedad a lo largo de los años. Cabe recordar que en su 40ª edición participaron 12.083 alumnos y alumnas, procedentes de 1.103 centros de toda España.

En la recepción que ha tenido lugar en el Real Sitio, estos jóvenes artistas han podido charlar de forma cercana con don Felipe, así como mostrarle sus obras y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlas, ilustrando a través de su imaginación y talento lo que supone para ellos mismos la institución monárquica, así como lo que esta representa en la actualidad para el conjunto de los españoles.

Los originales trabajos que se han expuesto, para los que sus docentes han sido fundamentales en las labores de asesoría y acompañamiento, dan muestra de la incipiente vocación artística de estos pequeños participantes, así como del afecto y compromiso hacia la figura del rey por parte del conjunto de la comunidad escolar del país.

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, son 20 los niños y niñas que han asistido a la recepción que don Felipe ha ofrecido a los ganadores del 40º certamen '¿Qué es un Rey para ti?': 17 procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial.

Gracias al alumno ganador de esta última modalidad, la Comunidad de Castilla y León ha contado en esta audiencia con dos representantes, al resultar también vencedora una escolar salmantina en la citada categoría adicional.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital. Cabe señalar que, en esta edición, se han recibido 1.678 proyectos en estos nuevos formatos.