La Gaceta (Actualidad): La Feria de Ciencias de la Universidad fomentará las vocaciones científicas entre los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional


La Feria de Ciencias de la Universidad fomentará las vocaciones científicas entre los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Se ha presentado en el Centro Universitario de Mérida la Feria de Ciencias, como un paso más hacia el acercamiento entre la UEx y la Educación Secundaria en acciones conjuntas de promoción de la cultura científica.

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07/02/2020 | Redacción

Un total de 41 profesores de Educación Secundaria coordinan 44 proyectos que van a llevar a cabo estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en equipos formados por 10 alumnos con 21 proyectos en la provincia de Badajoz y 15 en la provincia de Cáceres que van a participar en la Feria de las Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx), que se va a celebrar en Cáceres, el 18 de abril, en la Antigua Escuela de Magisterio y en Badajoz el 25 de abril, en un espacio de IFEBA

Juan Pablo Venero (izda.) durante la presentación de la Feria de las Ciencias. (UEx)

La idea de despertar las vocaciones científicas entre los preuniversitarios adquiere cada vez más importancia para la Universidad de Extremadura, donde se ha presentado en el Centro Universitario de Mérida la Feria de Ciencias, como un paso más hacia el acercamiento entre la UEx y la Educación Secundaria en acciones conjuntas de promoción de la cultura científica. 

Al acto de presentación desarrollado hoy han asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero; el director general de Innovación y e Inclusión, Juan Pablo Venero; el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y UniversidadJesús Alonso; y el director del Centro Universitario de MéridaJuan Carlos Peguero. 

Según ha señalado la responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, Marta Fallola, bajo el lema ‘Explora tu lado científico’, la Feria pretende el acercamiento de las denominadas competencias STEAM a los jóvenes no universitarios mediante su participación activa, de acuerdo con la metodología “aprender haciendo”. 

La UEx quiere que los chicos y chicas de la Comunidad Autónoma participen de manera activa en la creación de Ciencia y lleguen a la etapa universitaria con determinadas destrezas adquiridas. De esta forma, la Feria será una excelente oportunidad para potenciar las actitudes positivas de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. También para promover el interés por la investigación, las cuestiones científicas y que los jóvenes se familiaricen con el método científico, ha explicado Fallola. 

Este evento, que estará abierto al público, cuenta con una financiación de 45.000 euros aportados por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura  y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (Fecyt).

Diseño de proyectos experimentales 

Los jóvenes trabajarán en equipo para diseñar, llevar a cabo y presentar proyectos experimentales, semiexperimentales y tecnológicos en ámbitos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), incluyendo las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Estadística, Geología, Diseño, Música, Filosofía de la ciencia, Filología, Historia, Geografía, Ingeniería y Tecnología. 

Los proyectos se podrán encuadrar en 3 ejes temáticos. El '150 aniversario de la Tabla Periódica', un lenguaje común para la ciencia, que abordarán uno o varios elementos de la tabla periódica con un enfoque multidisciplinar, en Biología, Física y Química y demostraciones prácticas sobre las propiedades de los elementos. 

Un grupo de alumnos atiende las explicaciones de una docente durante la feria anterior. (UEx)

Los proyectos pueden resaltar propiedades de los elementos, su disponibilidad en la Tierra, describir aquellos creados de manera artificial, usos tecnológicos, amenazas de uso intensivo, contaminación, procedentes de minerales conflictivos, innovaciones tecnológicas, etc. 

El segundo eje es el de ‘Explora el mundo con la Ingeniería’. En este eje temático, se presentarán proyectos tecnológicos que respondan a preguntas o reproduzcan investigaciones aplicadas realizadas en los distintos ámbitos de la ingeniería. Los proyectos pueden incidir en programación, hardware y software libre, robótica, dispositivos electrónicos y/o mecánicos, Big Data, Internet de las cosas, construcción civil, mecánica, entre otros. 

Y, el tercero, ‘Ciencia frente al cambio climático’. Los proyectos abordarán cuestiones y retos de la investigación científica relacionas con los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Se promoverá que los proyectos comprendan varias disciplinas científicas y que incluyan aspectos como ciencia ciudadana, seguridad e innovación alimentaria, tecnología, sostenibilidad, clima, energía, biodiversidad, tratamiento del agua y reciclaje.

 

 

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