La Gaceta (Nuestros centros): Fernández Vara visita el IES ‘Gabriel Galán’ de Montehermoso para conocer los proyectos innovadores que desarrolla el centro

El IES ‘Gabriel y Galán’ de Montehermoso participa en el Plan de Eduación Digital de Extremadura INNOVATED y en un proyecto Erasmus Plus K1 enfocado al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el que avanzan en la internacionalización del centro, además de en programas como el de Mejora de las Capacidades Profesionales Docentes o el de ‘Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante’

07/11/2018 | Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han visitado en Montehermoso el Instituto de Educación Secundaria ‘Gabriel y Galán’ para conocer, in situ, los diferentes programas y proyectos innovadores que contribuyen a mejorar la calidad de la educación que imparte a su alumnado y la formación de sus docentes.

Un alumno muestra al presidente uno de los proyectos innovadores. (Juntaex)

El IES ‘Gabriel y Galán’, de Montehermoso, participa en un proyecto Erasmus Plus K1 enfocado al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el que avanza en la internacionalización del centro, destacando su implicación en programas como el de Mejora de las Capacidades Profesionales Docentes o el de ‘Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante’.

Además, durante este curso, el centro se ha sumado a INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura que ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores. INNOVATED unifica y amplía todas las actuaciones que la Consejería de Educación y Empleo está desarrollando.

Este centro educativo también participa en cuatro de las cinco iniciativas de INNOVATED para los centros educativos: ‘Scholarium’, ‘Librarium’, Foro Nativos Digitales y ‘Radioedu’.

El programa INNOVATED, que también incluye el programa CITE (Centros Innovadores en el uso de Tecnologías de la Educación, permite que el profesorado aplique metodologías activas en las que se empleen los medios digitales como un instrumento para que el alumnado aprenda de una forma más motivadora, eficaz y en su propio lenguaje. En este sentido, los recursos digitales no son un fin, sino un medio que los centros educativos deben usar de un modo meditado, positivo y activo.

Durante este curso, un total de 385 centros educativos de la región han presentado 847 proyectos para sumarse al Plan de Educación Digital de Extremadura, por lo que el 35 por ciento de los centros ha solicitado tres o más iniciativas.