La Gaceta (Nuestros centros): El IES ‘San Fernando’ organiza las I Jornadas para el Intercambio de Experiencias en Educación Bilingüe ‘BadaCLIL’


El IES ‘San Fernando’ organiza las I Jornadas para el Intercambio de Experiencias en Educación Bilingüe ‘BadaCLIL’

El objetivo de este encuentro es promover la innovación y la generación de conocimiento compartido y, al mismo tiempo, afianzar los lazos existentes entre los centros educativos mediante la realización de actividades formativas conjuntas

PDF
23/10/2017 | Redacción

El IES ‘San Fernando’, de Badajoz, organiza las I Jornadas para el Intercambio de Experiencias en Educación Bilingüe ‘BadaCLIL’, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria y 1º de la ESO, que tendrán lugar el próximo día 31 de octubre en horario de mañana

El objetivo de este encuentro, según explica la directora del instituto, Yolanda Sansón García, es promover la innovación y la generación de conocimiento compartido y, al mismo tiempo, “afianzar los lazos existentes entre los centros educativos mediante la realización de actividades formativas conjuntas. Estas actividades permitirán divulgar las acciones y propuestas metodológicas innovadoras que se están llevando a cabo en los diferentes niveles de la educación obligatoria”. 

Teniendo en cuenta este principio, ha asegurado que, con estas jornadas, se pretende generar un espacio de “colaboración y de intercambio” de experiencias llevadas a cabo por el profesorado de Educación Primaria y Secundaria participantes en proyectos de enseñanza bilingüe. “Se trata de compartir conocimientos y buenas prácticas, así como ilusiones y nuevos proyectos”, ha añadido Sansón García

Cada uno de los ocho centros participantes con secciones bilingües en los que están implicados un total de 240 alumnos y 16 profesores, los CEIP ‘Juan Vázquez, ‘Puente Real, ‘San Fernando’, ‘Santo Tomás de Aquino’, y los IES ‘Bárbara de Braganza’, ‘Bioclimático’, ‘Puente Ajuda’, y como coordinador el IES ‘San Fernando’ formarán una expedición de 30 alumnos como máximo y 2 profesores.

Trasladar el aula al parque 

Con la celebración de esta jornada se trata de trasladar el aula al parque, “ofreciendo lo mejor de nuestras enseñanzas bilingües al resto del alumnado participante”, ha asegurado la directora del IES ‘San Fernando’. 

De esta forma, se organizarán ocho estaciones diferentes, en las que se abordarán tanto contenidos propios de las áreas lingüísticas como de áreas no lingüísticas, bajo la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE). 

Por tanto, se trabajarán aspectos culturales de diferentes países, así como contenidos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Historia, Música, Educación Física, Matemáticas, Música e Inglés. 

Cada uno de los ocho centros educativos participantes estará encargado de organizar una de las estaciones según las directrices. La duración de cada una de las sesiones será de 50 minutos y cada equipo de alumnos pasará por cuatro de ellas. 

La sesión de mañana  se desarrollará desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas en el Parque del Guadiana. Y, la sesión de tarde se organizará exclusivamente para los profesores y tendrá lugar en el Salón de Actos del IES ‘San Fernando’. En esta sesión los profesores presentarán sus comunicaciones, que  versarán sobre experiencias del profesorado en las áreas de Herramientas de gestión del aula, Aprendizaje basado en proyectos, Tecnologías de Información y ComunicaciónActividades extraescolares, Inquiry-Based ScienceFlipped ClassroomCLILprojects in Social Science, Music, Arts...,Physical Education and Treasure HuntDrama, entre otras.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es