La Gaceta (Hemeroteca): El XXI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino congrega en Mérida a 14.000 estudiantes de 190 centros educativos

El secretario general de Educación, que ha asistido a la representación de 'Las Suplicantes', de Esquilo, a cargo del grupo de teatro del IES Santa Eulalia, ha destacado “el valor del teatro como herramienta educativa”

24/04/2017 | Redacción

El XXI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que ha comenzado hoy con la representación de la obra 'Las Suplicantes', de Esquilo, a cargo del grupo de teatro del IES Santa Eulalia de Mérida, reúne en la capital autonómica a 14.000 alumnos de 190 centros educativos de toda España, Portugal y Alemania, que disfrutarán hasta el próximo día 28 de nueve obras clásicas en uno de los escenarios más importantes de Europa, el Teatro Romano de Mérida.

Alum nos del IES Santa Eulalia durante la representación de 'Las Suplicantes', de Esquilo. (La Gaceta)

Momentos antes de comenzar la representación, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado “el valor del teatro como herramienta educativa” y ha dicho que el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino “es una experiencia educativa que nos llena de orgullo porque es una muestra de lo que es capaz de hacer un centro educativo con el esfuerzo y entrega de sus profesores”.

Organizado por el IES Santa Eulalia de Mérida, el Festival presenta este año la edición más completa de todas las realizadas al incluir en su programación el drama-satítico.

Según el miembro de la comisión organizadora y profesor del IES emeritense, Luis Argüello, “por primera vez en la historia del festival, el drama-satírico se unirá a los tradicionales géneros, la tragedia y la comedia”.

Argüello ha explicado que este género, que trata los mismos temas que la tragedia pero de una forma desenfadada, forma parte de la programación de este año a través de la obra 'El Cíclope', de Eurípides, que pondrá en escena el grupo de teatro 'In Albis', del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla).

Por su parte, el director del IES Santa Eulalia y presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Felipe Gómez Valhondo, ha destacado que esta XXI edición cuenta con la participación de más de 150 actores y actrices de institutos de Extremadura, Andalucía, Galicia y Madrid y que será visitada por alumnos de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, Valencia, Galicia, Cantabria, La Rioja, Melilla y Canarias, además de alumnos portugueses y alemanes.

Asimismo, Gómez Valhondo ha resaltado el aumento de visitantes que el festival recibirá este año, 4.000 más que el pasado año.

Las autoridades asistentes a la representación, entre el público. (La Gaceta)

Para el secretario general de Educación este “sorprendente aumento” del número de alumnos visitantes, es una prueba más de que el Festival está consolidado y se ha convertido en una cita obligada para muchos centros educativos.

El objetivo del Festival, según los organizadores, es reivindicar la cultura clásica, potenciar las aulas de teatro en los centro de secundaria, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura a jóvenes de otras comunidades.

En sus 20 ediciones, han pasado por el Festival más de 220.000 alumnos y más de 9.000 profesores de Secundaria y Bachillerato.

Por su parte, el secretario general de Educación ha felicitado al IES Santa Eulalia por la organización de este Festival y al profesorado por por “su dedicación y entrega”, así como a los alumnos del taller de teatro por su “magnífica actuación”.

En este sentido, el secretario general de Educación ha afirmado que estos alumnos están viviendo “una experiencia inolvidable”, al tener la oportunidad de actuar en “uno de los escenarios para importantes de Europa”.

En la apertura del Festival también ha estado la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Antonia Álvarez, que ha valorado que éste Festival del Teatro Grecolatino es el único del circuito internacional de Festivales Juveniles de Teatro Grecolatinos en el que actúa también un grupo de docentes, el grupo 'Clípeo Teatro' formado por profesores del IES Santa Eulalia que cerrará este Festival con la representación de 'El Eunuco', de Terencio, el próximo viernes.