La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’ recibe el premio nacional eTwinning por un trabajo sobre el estudio de los animales


El CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’ recibe el premio nacional eTwinning por un trabajo sobre el estudio de los animales

PDF
01/02/2013

El CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’, de Mérida, ha llevado a cabo un proyecto eTwinning, de innovación y colaboración escolar, denominado ‘Zootopía’, que permite al alumnado de ambos centros cooperar en el conocimiento de animales desde distintos ámbitos del currículo escolar, por el que ha sido galardonado con el Sello de Calidad y el premio nacional en la categoría ‘Profesor novel’

Maite Vega

Los alumnos del CEIP 'Francisco Giner de los Ríos' muestran la distinción obtenida del Sello de Calidad. [Cedida]

El proyecto ha sido realizado por el profesor Camilo Rodríguez Macías, y el docente Nick Shekkeris, del ‘Pekfios Schools’, de Nicosia (Chipre), dentro de la iniciativa europea eTwinning, que pretende la cooperación escolar y el hermanamiento entre dos o más centros educativos de países distintos pertenecientes a la Unión Europea a través de Internet.

Por su parte, ‘Zootopía’ es un proyecto que ha pretendido lograr varios objetivos como el uso de las tecnologías en el aula como elemento motivador, el trabajo en actividades comunes entre países tan distantes para trabajar sobre la realidad Europea y alcanzar un conocimiento mutuo, la potenciación del inglés y las respectivas lenguas maternas; y sobre todo, “disfrutar aprendiendo e innovando en el aula”, afirma Rodríguez Macías.

“Pensando que la edad de estos alumnos es de 8 y 9 años, buscamos un elemento que impregnase y pudiese aparecer en todas las áreas curriculares y competencias básicas, et ¡voilá!, los animales son ese mundo cercano y muy real para todos estos alumnos, que siempre les despierta interés por el aprendizaje”, señala el profesor del CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’.

Actividades desarrolladas

Por tanto, canciones sobre animales, juegos de Educación Física, cuentos e historias compartidos en inglés y lengua materna, problemas de matemáticas, artesanías, dibujos, dioramas,  puzzles, sopas de letras, concursos de logotipos, juegos de búsquedas del tesoro, viajes virtuales, videoconferencias-concurso, el doblaje del tráiler de una película y hasta la puesta en marcha de un museo de cera de animales en el que alrededor de 60 alumnos del colegio se disfrazaron de distintos animales con las caretas y los decorados creados por ellos….han hecho las delicias, no solamente de las clases participantes, sino que muchas de ellas han pasado a ser actividades que han involucrado a todo el centro.

El grupo de alumnos del centro extremeño, junto a su profesor, que han participado en 'Zootopía'. [Cedida]

Al igual que el resto de los proyectos eTwinning, los contactos se han realizado a través de portales, y una vez iniciado el hermanamiento, han dispuesto del espacio TwinSpace para tener acceso a todas las actividades y materiales del proyecto, basado en diversas herramientas digitales, …además de crear un blog y una wiki, mensajería instantánea, e intercambio de archivos, han hecho posible el recopilar todos los materiales elaborados en el proyecto.

Un elemento interesante de eTwinning, es la posibilidad de reutilización del proyecto Zootopía, por otros centros, y es muy fácil, ya que prácticamente todos los materiales elaborados, pueden ser descargados desde el Twinspace: el proyecto, permisos a familias, reglas del juego, problemas de matemáticas, fichas de animales, presentaciones, cuentos, adivinanzas, evaluación….además del propio visionado de los diferentes recursos tecnológicos utilizados en la elaboración de los materiales http://new-twinspace.etwinning.net/web/p59756/welcome

Sello de Calidad y Premios Europeos 

Gracias a este trabajo el CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’ ha recibido un especial reconocimiento y se le ha concedido el Sello de Calidad eTwinning. El pasado 10 de octubre se hizo la entrega oficial de los diplomas, los alumnos han recibido sus correspondientes acreditaciones personalizadas.

‘Zootopía’ es un proyecto que persigue el uso de las tecnologías en el aula como elemento motivador y el trabajo en actividades comunes entre países tan distantes para trabajar sobre la realidad Europea

Posteriormente, este proyecto ha recibido el premio nacional eTwining a la categoría ‘Profesor novel’. Este reconocimiento, a través del premio nacional, supone “la máxima valoración pública a un trabajo innovador, creativo y altruista, que en este caso es compartido con Nick. También, me da la posibilidad de poder compartir esta inmensa alegría con muchas personas que han dado su energía positiva y valoración por lo que hacemos los eTwinners, como las maestras de Inglés, Inma, Lucía y Ana, que siempre han estado cerca animando y colaborando; con los demás compañeros del Claustro, que siempre han ayudado en el desarrollo de las actividades; con el equipo Directivo que ha confiado en mí; con las familias que siempre han apoyado este estilo de enseñanza; con los alumnos y alumnas que son los que le ponen cara a todo lo digital, y con la propia familia, que siempre tiene paciencia”, remarca Camilo Rodríguez Macías.

Asimismo, ‘Zootopía’ es candidato a los premios Europeos eTwinning 2012,  se encuentra entre los 62 proyectos seleccionados a nivel nacional, y además es el único proyecto que representará a Extremadura.

El museo de animales, una de las actividades realizadas dentro del proyecto. [Cedida]

El docente extremeño explica que, uno de los  mayores aciertos, ha sido “sin duda, la adaptación y capacidad de abrirse a otros profesores y aulas, eso ha permitido que un proyecto, que en principio, estaba pensado para la clase de 3º de Primaria, haya tenido la flexibilidad de acercarse, poco a poco, a las demás clases del ciclo y del centro”.

De esta forma, cuando organizaban las videoconferencias tenían que establecer turnos para que otros alumnos de otras aulas pudiesen verlas. “Si hacíamos dibujos, cuentos, historias, las otras clases querían leerlas y verlos, por lo que organizábamos zonas de exposición; si cantábamos la canción del proyecto, muchos alumnos que estudian en el conservatorio, querían participar cantando o las alumnas de 6º, deseaban participar con sus coreografías, y así en prácticamente todas las actividades del proyecto”, manifiesta Rodríguez Macías.

No obstante, este profesor indica que, esta apertura también tiene “el inconveniente del control de las actividades y requería una mayor planificación y organización de las mismas por todo el profesorado del centro”.

“Este reconocimiento a través del premio nacional, supone “la máxima valoración pública a un trabajo innovador, creativo y altruista”

Los beneficios del proyecto, han sido “tan grandes”, que son “imposibles” de valorar cuantitativamente, dice. “La felicidad, la motivación, la ilusión, la creatividad y el afán de superación, son estados que se han reactivado y revolucionado, gracias a las actividades del proyecto, lo cual también ha repercutido en la manera de trabajar en el aula día a día”, subraya este docente.

Una de las preguntas que se formulaban en la evaluación del proyecto a los alumnos era si querían realizar otro eTwinning al acabar ‘Zootopía’, y los datos son “muy expresivos”, ya que de 91 alumnos que participaron, el cien por cien querían seguir con otro proyecto, explica Rodríguez Macías.

Este profesor, recogerá el galardón nacional el próximo 13 de marzo en Madrid, en una ceremonia que se celebrará en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y, posteriormente, participará en la Conferencia Europea de eTwinning, que se desarrollará en Lisboa, entre el 14 y el 16 de marzo. En esta conferencia, se hacen públicos los premios Europeos, a los cuales también opta el centro emeritense, ya que el proyecto ‘Zootopía’, ha sido uno de los seleccionados para representar a España en la fase Europea.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966