La Gaceta (Actualidad): Francisco Javier Amaya, nuevo secretario general de Educación


Francisco Javier Amaya, nuevo secretario general de Educación

Tras desempeñar el cargo de delegado provincial en Badajoz, sustituye a Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha estado al frente de la Secretaría los últimos cinco años

PDF
03/07/2020 | Redacción

Francisco Javier Amaya Flores, hasta ayer delegado provincial de Educación en Badajoz, ha sido nombrado secretario general de Educación en sustitución de Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos cinco años.

Francisco Javier Amaya durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, previa a su nombramiento como secretario general de Educación.

Francisco Javier Amaya Flores (Villalba de los Barros, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura.

Funcionario docente como profesor de Enseñanza Secundaria en la modalidad de Lengua Castellana y Literatura desde 2006, ha realizado estudios de Doctorado sobre la huella literaria en el cine de Pedro Almodóvar.

Desde 2007 y hasta 2014 coordinó el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida 'Juan Pablo Forner' y, entre 2013 y 2015, fue coordinador regional de los clubes de lectura del SEPAD. Además, ha desempeñado el cargo de director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.

Ha sido realizador y presentador de programas dedicados a la literatura en Canal Extremadura Radio y en Radio 5 de RNE, además de participar como jurado en varios premios nacionales de poesía, narrativa e investigación bibliográfica. También ha impartido conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobre bibliotecas, cine y literatura.

En 2015 participó en la redacción de los contenidos educativos de Ley LGTBI extremeña, realizando aportaciones que se incorporaron al texto final, aprobado por la Asamblea de Extremadura el 8 de abril de 2015.

Hasta este momento desempeñaba el puesto de delegado provincial de Educación en Badajoz.

Comparecencia en la Asamblea

En su comparecencia en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, el pasado día 1 de julio, para dar cuenta de su formación académica y su experiencia profesional tras ser propuesto por el Consejo de Gobierno para el cargo, Amaya se puso a disposición de los representates de los grupos políticos, tanto a través de la Comisión de Educación y Empleo como de los cauces habituales de comunicación con la Secretaría General de Educación, por que "la educación es un asunto que nos concierne a todos", dijo.

Durante su intervención, el ya secretario general de Educación afirmó que "es fundamental establecer relaciones de confianza con cada uno de los sectores de la comunidad educativa, entre los que se encuentran también los partidos políticos representados en la Comisión de Educación" y ofreció "diálogo y trabajo".

Tras escuchar a los diputados de los distintos grupos políticos, Francisco Javier Amaya, añadió que desde que se decretó el estado de alarma todos los órganos directivos de la Consejería de Educación y Empleo han trabajado conjutamente para el final de curso y continúan trabajando "muy intensamente" en el inicio del próximo, por lo que "muy pronto podrán verse las líneas educativas del curso 2020-2021".

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es