La Gaceta (Hemeroteca): Los IES ‘Francisco de Orellana’ y ‘Norba Caesarina’ organizan un encuentro sobre educación en derechos humanos

08/03/2017 | Redacción

El próximo sábado, día 11 de marzo, de 10 a 20 horas, se celebrará en el Palacio de los Barrantes Cervantes un Encuentro Temático Acción Magistral ‘Educación en Derechos Humanos. La degradación de la persona en el Holocausto judío’, organizado por los IES ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, y el ‘Norba Caesarina’, de Cáceres, y en el que colabora la Consejería de Educación y Empleo, el Ayuntamiento de Trujillo, el CPR y la Fundación Obra Pía de los Pizarro

Cartel anunciador del encuentro. (Cedida)

Además, el Encuentro se hace posible gracias al apoyo de Acción Magistral, un proyecto educativo de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula promovido por la FAD, BBVA y UNESCO.

Su objetivo es unir a docentes de distintos centros educativos, que llevan a cabo proyectos reconocidos de buenas prácticas educativas para la defensa de los derechos humanos y la mejora de la convivencia en las comunidades educativas en las que desempeñan su tarea.

Dentro de Acción Magistral, el instituto ‘Francisco de Orellana’ ha sido finalista autonómico en la convocatoria del Premio Acción Magistral 2015 y 2016; además Acción Magistral ha apoyado económicamente el proyecto en red ‘Las puertas del Campo’, realizado por los dos centros educativos que organizan esta jornada.

El encuentro se abrirá con la bienvenida de la directora del IES ‘Francisco de Orellana’, Mª Luz Báez; del director del CPR de Trujillo, Roberto Cancho; y del Jefe del Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Carrapiso.

A continuación, Vanessa de la Cruz expondrá qué es Acción Magistral y qué recursos pone a disposición de los docentes y de la comunidad educativa. Por ello, aunque se trata de un encuentro formativo y de intercambio de experiencias para profesores, está abierto a aquellos miembros de la comunidad que sientan interés por la educación en Derechos Humanos.

Durante este seminario, los expertos en el tema del Holocausto y su enseñanza, Graciela Kohan y Jesús Mª Ayuso, hablarán de la necesidad actual de su estudio y las cuestiones metodológicas a tener en cuenta a la hora de iniciar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en el mismo.

Por su parte, Jaime Enrique Amaya expondrá las nuevas herramientas para hacer posible la coordinación de equipos de investigación de alumnos y el seguimiento de la investigación a través de Google Drive.

Por la tarde, tres experiencias educativas innovadoras serán compartidas. La experiencia de tutoría GLTB del IES ‘Duque de Rivas’, de Madrid, coordinada por José Joaquín Álvarez de la Roza, mención de honor del Premio Oscar Arnulfo Romero de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI), el proyecto en red de Acción Magistral de los centros IES ‘Andreu Sempere’, de Alcoy, y IES ‘Las Rozas I’, de Las Rozas, denominado ‘Músicas del Holocausto’, cuyos coordinadores son Jesús Martínez Vargas y María Viñas Jimeno.

Por último, Esther Cantero, del IES ‘Norba Caesarina’, de Cáceres, y Marco Antonio Núñez, del IES ‘Francisco de Orellana’, coordinadores de la investigación sobre la Shoá en sus respectivos institutos, presentarán la experiencia educativa de los ‘Minicongresos sobre la Shoá’ (Premio Tomás García Verdejo y Oscar Arnulfo Romero).

Cerrarán el encuentro los alumnos que han participado en esta experiencia educativa innovadora basada en la iniciación a la investigación y su visión permitirá realizar un balance de la misma.

Después de poner en claro las conclusiones de esta jornada, los asistentes realizarán una visita por Trujillo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.