La Gaceta (Nuestros centros): El IES Fuente Roniel gana el concurso escolar del Ejército de Tierra con una maqueta de la estación de tren de Mataró


El IES Fuente Roniel gana el concurso escolar del Ejército de Tierra con una maqueta de la estación de tren de Mataró

El proyecto representa la maqueta de la estación de ferrocarril de Mataró, realizada a escala, que aunque la primera línea de ferrocarril española fue la que unía La Habana con Guines en Cuba, la línea que unía Mataró con Barcelona fue la primera de la Península Ibérica el 8 de octubre de 1848

PDF
13/06/2022 | Redacción

El IES Fuente Roniel, de Fuente del Maestre, ha ganado el premio nacional del concurso escolar del Ejército de Tierra 2022 en la modalidad de aniversario por su trabajo ‘150 Aniversario de la creación de las unidades militares de ferrocarriles’.

Maqueta a escala de la estación de ferrocarril de Mataró. (Cedida)

El concurso ha constado de dos fases, una regional, organizada por las Oficinas de Comunicación Territoriales del Ejército, y otra nacional, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar. En la fase regional el proyecto quedó ganador de toda Extremadura y Andalucía y, posteriormente, el pasado 30 de mayo el jurado realizó el fallo en Madrid y ha otorgado el premio nacional, en la modalidad de aniversario para la etapa C (Bachillerato), al centro educativo fontanés. 

La jefa de Departamento del instituto, Isabel María Ortiz, ha señalado que “el trabajo de este proyecto ha contribuido a adquirir un aprendizaje competencial desde el tratamiento de la información y cultura digital, buscando y filtrando la información, evaluando los datos, desarrollando los contenidos, diseñando mediante programas CAD, de autogestión y aprendizaje, organizando los materiales y el trabajo, planificando el tiempo y resolviendo problemas acaecidos en la construcción de la maqueta”. 

De la misma forma este trabajo ha despertado “emociones positivas”, ha dicho, tanto en el alumnado como en el profesorado, lo que ha dado lugar a “una motivación elevada desde el inicio del mismo, así pues ha servido para que nuestro alumnado haya sentido una experiencia única mientras adquiría diversos conocimientos”. 

El premio conseguido ha consistido en una placa, diploma y material informático. La maqueta pasa a ser propiedad del Ejército de Tierra, que se reserva sus derechos y explotación, y quedará expuesta en la muestra permanente del Instituto de Historia y Cultura Militar. 

La entrega del premio será aproximadamente dentro de dos meses, cuyo lugar y fecha está aún por determinar.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966