La Gaceta (Actualidad): La Fundación Princesa de Girona selecciona estudiantes de Educación para vivir una experiencia de aprendizaje innovadora que incluye prácticas en escuelas rurales de Aragón, Extremadura y Galicia

Los universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UEx pueden presentar sus candidaturas al programa ‘Generación docentes’ hasta el 31 de marzo

10/03/2021 | Redacción

La Fundación Princesa de Girona busca 30 estudiantes de Educación Infantil o Primaria para formar parte de la segunda edición de ‘Generación docentes'. Se trata de un programa de desarrollo profesional para futuros docentes que ofrece formación, apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado, acompañamiento tutorial y la oportunidad de vivir unas prácticas singulares en escuelas rurales de referencia de Aragón, Extremadura y Galicia.

Una de las clases en las que ya han comenzado sus prácticas los estudiantes de la primera 'Generación Docentes'. (Cedida FPdGi)

La Fundación busca candidatos que tengan como máximo 25 años en el momento de realizar su solicitud y que estén cursando créditos del tercer o cuarto curso de su grado. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2021. En ese momento empezará un innovador proceso de selección que incluye talleres dinámicos de evaluación y que «en si mismo representa una experiencia de aprendizaje colectivo». En junio, se dará a conocer el nombre de los 30 estudiantes elegidos para participar en la segunda edición de «Generación docentes».

Con este programa, la Fundación Princesa de Girona pretende impulsar a una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los docentes les oportunidad de trabajar con metodologías educativas innovadoras.

Los estudiantes seleccionados disfrutarán de una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia, donde aprender de manera activa, significativa y transversal en un entorno donde la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.

Además dispondrán de una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia y participarán en jornadas experienciales y formativas online previas al practicum, que permiten a los candidatos sumarse a una comunidad activa de aprendizaje con otros jóvenes seleccionados.

Asimismo, recibirán apoyo el desarrollo de trabajo de fin de grado a través del programa, contarán con acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas y tendrán la oportunidad de conocer la realidad socioeducativa de otro territorio.

Los beneficios de la escuela rural

Según explica la Fundación Princesa de Girona en una nota de prensa, la experiencia en un entorno rural, con baja ratio de alumnos y en un espacio natural, ofrece la oportunidad de conocer a docentes con una profunda vocación, altamente motivados y con gran capacidad de gestionar situaciones complejas ante el cambio social.

Además, los estudiantes conocerán el valor pedagógico del aula multigrado y la heterogeneidad del grupo, que facilitan la igualdad de oportunidades, la cooperación, el autoconocimiento, la inclusión, así como una personalización eficaz del aprendizaje, trabajando de la mano de las familias para potenciar lo mejor de cada alumno.

También experimentarán un clima familiar en el aula que favorece la convivencia y el desarrollo de la inteligencia emocional, además de crear comunidad y generar impacto social y trabajarán en espacios de aprendizaje que van más allá del aula y generan oportunidades al alumnado y al profesorado para mejorar sus competencias.

‘Generación docentes’ es mucho más que formación y prácticas en escuelas rurales. También ofrece a los inscritos la oportunidad de formar parte de una comunidad activa de aprendizaje donde los jóvenes explican su experiencia en el programa, lanzan reflexiones sobre el futuro de la educación o comparten recursos educativos para aplicar en el aula.

Los 30 estudiantes que consiguieron ser seleccionados en la convocatoria del año pasado forman la primera generación del programa que ya ha empezado sus prácticas en escuelas rurales de Aragón, Extremadura y Galicia.