La Gaceta (Nuestros centros): El IES Gabriel y Galán celebra una jornada de convivencia intergeneracional denominada ‘Plantando Sonrisas de Futuro’


El IES Gabriel y Galán celebra una jornada de convivencia intergeneracional denominada ‘Plantando Sonrisas de Futuro’

Se han desarrollado un total de ocho talleres, con grupos mixtos de niños, adolescentes y personas mayores. En ellos se han trabajado valores y competencias como la empatía, el respeto, el trabajo en equipo y la creatividad

PDF
19/12/2022 | Redacción

El IES Gabriel y Galán, de Montehermoso, ha celebrado una jornada de convivencia intergeneracional, denominada ‘Plantando Sonrisas de Futuro’, en la que han participado tres generaciones: alumnado de 4º curso de Educación Primaria (de 8-9 años de edad) del CEIP Sebastian Martín, de Montehermoso; adolescentes de 16-17 años de edad, estudiantes de Fp de Grado Básico de Agrojardinería; y personas de la tercera edad, abuelos de algunos de los niños y jóvenes participantes, que proceden del Hogar de Personas Mayores de Montehermoso. Además, han contado también con la presencia de algunas de las mujeres representantes de la ONG Manos Unidas en la localidad.

Realización de la convivencia intergeneracional en el colegio. (Cedida)

Se han desarrollado un total de ocho talleres, con grupos mixtos de niños, adolescentes y personas mayores, como ‘Detectives de árboles’, ‘Exploradores de Fósiles de Plantas’, ‘Guardianes del Medio Ambiente’, ‘Jardineros Ecosostenibles’, y ‘Cocineros de Nariz Roja’, además de la realización de tareas propias del trabajo en invernaderos y viveros. En ellos se han trabajado valores y competencias como la empatía, el respeto, el trabajo en equipo y la creatividad. 

Según Rubén Gonzalo Palacín, profesor técnico de Formación Profesional, en estos talleres “la realidad virtual y realidad aumentada han estado presentes, como nuevas e innovadoras metodologías de aprendizaje, etc., así como la realización de platos sanos, saludables y atractivos con flores comestibles”. 

Por otro lado, desde el Departamento de Agraria “pensamos que las personas de la tercera edad tienen mucho que enseñar a estas nuevas generaciones y estamos seguros que, contando sus experiencia de vida, relacionadas con las actividades del campo, llenas de recuerdos y curiosidades, pueden servir de ejemplo y de guía a estas nuevas generaciones de adolescentes enganchados a las pantallas”, ha destacado Gonzalo Palacín. 

Por otro lado, el alumnado ha adoptado el rol del docente y ha podido mostrarles las últimas técnicas y métodos de cultivo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que se están implementando en la actualidad en la agricultura y la jardinería, y que están muy estrechamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 y con la economía verde circular

El profesor técnico de Formación Profesional ha calificado la jornada como “intensa, llena de emociones y aprendizajes competenciales para todas y cada una de las personas que hemos participado. Por el grado de satisfacción, que nos han hecho llegar por parte de todos, estamos seguros que repetiremos”.



 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966