La Gaceta (Hemeroteca): El IES ‘Gabriel y Galán’ participa en el proyecto europeo ‘Hacia una Escuela del Siglo XXI’


El IES ‘Gabriel y Galán’ participa en el proyecto europeo ‘Hacia una Escuela del Siglo XXI’

El IES ‘Gabriel y Galán’, de Montehermoso, también ha presentado un Plan de Desarrollo Europeo (PDE) estructurado en una serie de objetivos entre los que destacan la internacionalización del centro, el fomento de nuevas metodologías, el impulso de las TIC, la mejora de las competencias idiomáticas y búsqueda de estrategias para la implantación de una futura sección bilingüe en el centro, entre otros

PDF
23/02/2018 | Redacción

El IES ‘Gabriel y Galán’, de Montehermoso, vuelve a participar en un nuevo proyecto europeo Erasmus +, con una duración bianual, denoominado ‘Hacia una Escuela del Siglo XXI’. Gracias a este proyecto cuatro docentes del claustro han disfrutado de varias movilidades en distintos países europeos, que se basan tanto en cursos de formación como en períodos de observación en otras instituciones europeas

Tres alumnos muestran el 'Botellófono', ideado por ellos. (Cedida)

Las dos primeras movilidades, llevadas a cabo durante los pasados meses de julio y agosto de 2017, consistieron en cursos de formación para docentes como el de ‘Enseñanza de la lengua francesa como lengua extranjera’, llevado a cabo por la docente Patricia Beatriz Rodríguez; y ‘Nuevos espacios y entornos educativos para las nuevas metodologías’, a cargo de la profesora Dª Elena López.  

No obstante, las otras dos movilidades, desarrolladas en la primera semana de octubre de 2017, han consistido en un período de observación (jobshadowing) en el instituto ‘Hansenberg’, ubicado en la ciudad danesa de Kolding.  Durante esta semana han asistido a clases de metodología basada en proyectos, de idiomas, laboratorio experimental en Ciencias, o proyectos de Robótica, entre otras.

Siete movilidades europeas 

Cabe destacar, que este proyecto Erasmus+ KA101 consta de otras siete movilidades que se desarrollarán en Irlanda, Reino Unido, Francia y Estonia, que se basan tanto en cursos de formación como en períodos de observación en otras instituciones europeas. 

Además, el IES ‘Gabriel y Galán’, de Montehermoso, ha presentado un Plan de Desarrollo Europeo (PDE) estructurado en una serie de objetivos entre los que destacan la internacionalización del centro, el fomento de nuevas metodologías, el impulso de las TIC, la mejora de las competencias idiomáticas y búsqueda de estrategias para la implantación de una futura sección bilingüe en el centro, entre otros. 

Todos estos objetivos pretenden mejorar las necesidades detectadas en el centro educativo bajo rendimiento escolar, escasa motivación por aprender, y bajas competencias idiomáticas para la instauración de enseñanzas con metodologías AICLE, entre otras. 

Para la consecución de dichos fines, los docentes no solo desarrollan las actividades de movilidad europea, sino que gran parte del claustro entiende el PDE como proyecto de centro, desde el cual están surgiendo numerosas iniciativas y actividades para el día a día en clase, ha explicado la coordinadora del proyecto, Lourdes Baile Lorenzo. 

Uno de los productos o actividades estrella es la Feria Científico-Humanística del IES ‘Gabriel y Galán’, que se ha llevado a cabo en el mes de diciembre en el instituto, que ha celebrado la tercera edición. 

Docentes participando en un curso en Joensuu (Finlandia). (Cedida)

En esta ocasión la actividad se ha desarrollado en horario de mañana, desde las 8:20 horas hasta las 14:20 horas del día 21 de diciembre y desde las 9:20 horas hasta las 13:30 horas del día 22 de diciembre. Principalmente se han expuesto diversos y multidisciplinares proyectos realizados por el alumnado de ñas diferentes materias del currículo.  

El carácter integrador de contenidos, el papel activo del alumno durante el diseño del proyecto y su exposición oral, así como la interacción alumno-visitante, “hacen de esta feria una oportunidad magnífica para comprender la aplicación de innovadoras estrategias metodológicas en nuestras enseñanzas, como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como fomentar la internacionalización del instituto a través del desarrollo de la cultura de países y competencias idiomáticas”, ha destacado Baile Lorenzo. 

Los proyectos expuestos han estado relacionados con las disciplinas tanto de carácter científico como Tecnología, Biología y Geología, Matemáticas, Física y Química, Jardinería y Floristería, como humanístico: Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Cultura Clásica, y Música;, muchos de los cuales solo han sido posibles gracias a una colaboración interdepartamental, por tanto, interdisciplinar. 

Durante estos dos días, los alumnos han presentado el resultado de los proyectos al resto de miembros de la comunidad educativa, así como miembros del Ayuntamiento, representantes del CPR de Plasencia, maestros y alumnos del CEIP ‘Sebastián Martín’, de Montehermoso, entre otros.

Trabajos premiados 

Asimismo, a través de una votación han sido elegidos los mejores trabajos, y han recibido el primer premio ‘Robots’; el segundo ‘My ideal school’; y el tercer galardón ‘Botellófono’. 

‘Robots’ ha consistido en el diseño de distintos dispositivos automóviles basados en piezas de robótica, coordinados desde la materia de Tecnología de 4º ESO.   

Por su parte, ‘My ideal school’ es una maqueta diseñada, pensada y elaborada por el alumnado de 2º ESO de las materias de Inglés y Tecnología. Y, finalmente, ‘Botellófono’ ha consistido en el diseño de un instrumento musical basado en el uso de botellas de cristal rellenas de agua, a diferentes niveles, y ha sido puesto en marcha por alumnado de 1º Bachillerato. 

La coordinadora del proyecto ha destacado que “sin duda, esta feria se ha consolidado como una actividad integral de toda la comunidad educativa, pues desde cualquier materia de ESO, Bachillerato y Formación Profesional se puede participar con proyectos tutorizados por profesores.  Por tanto, se convierte en todo un festival de creatividad e innovación en el que se ensalza el papel activo del alumno como protagonista de su propio aprendizaje”. 

Asimismo, Lourde Baile Lorenzo ha añadido que “la participación en sucesivos programas europeos por parte de nuestro IES ‘Gabriel y Galán’ corrobora el incremento de motivación del alumnado y profesorado, así como el uso de nuevas metodologías en el aula que consiguen impulsar la calidad de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello acompañado de una interesantísima proyección internacional de nuestra comunidad educativa hacia el contexto de la Unión Europea”.

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es