La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Germán Cid elabora su propio cómic de Zafra

El CEIP Germán Cid elabora su propio cómic de Zafra

En este peculiar proyecto ha participado toda la comunidad educativa y tiene como objetivo principal fomentar la lectura entre el alumnado y el propio descubrimiento de este formato

28/06/2022 | Redacción

El CEIP Germán Cid, de Zafra, ha trabajado a lo largo de este curso el cómic y ha compartido diversas actividades para fomentar la lectura. Como trabajo final el alumnado ha realizado un cómic sobre la ciudad de Zafra en el que ha incluido, como protagonistas, a personajes conocidos de la localidad como la escritora Inma Chacón, el pintor Francisco de Pájaro, el cantante Duende Josele, el maestro de ajedrez Manuel Pérez Candelario o el diseñador de moda Pepe Reyes.

Alumnos, familiares y docentes, y Duende Josele, el día de la presentación del cómic. (CEIP Germán Cid)

Asimismo, han sido seleccionadas para aparecer en este cómic historias como la de Ruy López o las leyendas de Leonarda y el mercader de Zafra y la del Bigotes.

Para la realización de este proyecto final cada alumno se ha dedicado a trabajar una parte, en función de sus preferencias, así, unos han investigado las distintas historias, otros han dibujado las viñetas, otros han elaborado los textos y el guión, y el profesorado se ha encargado de la edición del cómic.

Ahora, otros alumnos serán los encargados de dar difusión a este cómic que imprimirá la AMPA para después ser entregado en diferentes instituciones municipales.

Una de las maestras, la también ilustradora Annie Álvarez, ha sido la coordinadora de este peculiar proyecto en el que ha participado toda la comunidad educativa y que se plantea como objetivo principal fomentar la lectura entre el alumnado y el propio descubrimiento de este formato.

Para llegar hasta aquí durante el curso han trabajado con los cómics clásicos de Tintín, Astérix, Mortadelo y Filemón o 13 Rue del Percebe y los cómics de estilo manga, entre otros.

A finales de abril, coincidiendo con el Día del Centro, el colegio celebró su Primer Salón del Cómic, la I COMIC-CON, y se impartieron talleres y actividades de todo tipo con el cómic como protagonista.