La Gaceta (Experiencia en el aula): Gladiadores y Aurigas contra el cambio climático


Gladiadores y Aurigas contra el cambio climático

'Gladiadores y Aurigas contra el cambio climático' es un proyecto eTwinning llevado a cabo por el IES Vegas Bajas, de Montijo, y el IES Alagón, de Coria, para concienciar y luchar contra el cambio climático

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03/06/2020 | Ángel Luis Gallego, IES Vegas Bajas; y Mario del Río, IES Alagón

'Gladiadores y Aurigas contra el cambio climático' es un proyecto eTwinning que busca concienciar al alumnado de una forma crítica y desde una participación activa en la lucha contra este problema global. Trabajan desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, afrontando este reto desde diferentes puntos de vista y actividades colaborativas que les permitieran desarrollar las Competencias Clave en dos materias distintas como son Latín y Español para extranjeros

Ángel Gallego. (Cedida)
Mario del Río. (Cedida)

Nuestra lengua vehicular ha sido el castellano, y nuestro objetivo ha sido, por tanto, integrar en nuestras materias una serie de contenidos medioambientales que sirvan para aumentar la concienciación ecológica, la creación de hábitos saludables y respetuosos con el medioambiente y que potencie una educación constructiva de la vida social basada en el respeto a la Naturaleza y en un desarrollo sostenible.

En nuestro proyecto los alumnos se convierten en gladiadores y aurigas romanos, que han de proponer ideas, consejos para mejorar la escuela y el entorno en el que viven, que se informan y crean conocimiento, que se convierten por sus actividades en una palanca de cambio dentro de su familia, sus amigos, su centro escolar.

Para estos objetivos tan ambiciosos, y que se basan en la autonomía del alumno y en su propia creatividad, los profesores hemos diseñado previamente una planificación de actividades diversas, con metodologías pedagógicas adaptadas a la consecución de los objetivos programados, poniendo siempre el acento en la iniciativa del alumno y actuando como soporte de ellos.

En el diseño de las actividades se ha buscado que los alumnos investigaran, extrajeran conclusiones, tomaran decisiones, actuaran, y que todas estas decisiones que tomaran perduraran en su vida futura como modo de comportamiento.

En términos de competencias y habilidades, a través de este proyecto hemos buscado que nuestros alumnos sean autónomos, creativos y con una fuerte concienciación ecológica.

Un grupo de alumnos se reúnen en la biblioteca pra trabajar una de las actividades. (Cedida)

El proyecto 'Gladiadores y Aurigas contra el cambio climático' se ha asentado en una metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), que ha tratado de trabajar la Educación Medioambiental en actividades colaborativas, que han desarrollado el currículo de las diferentes materias; sumergir al alumnado belga en el conocimiento de la lengua española a través de un proyecto ilusionante y aplicable a su entorno; abordar contenidos curriculares de Latín desde una perspectiva innovadora; trabajar colaborativamente entre estudiantes europeos, de tal forma que el resultado de las actividades fuera una producto común, hecho con el esfuerzo de todos; trabajar las competencias clave, aparte de la competencia digital, hemos trabajado la comunicación en lengua extranjera, la competencia del aprendizaje para aprender y la competencia social y cívica; y trabajar desde metodologías innovadoras, que atraigan el interés del alumnado y de la comunidad educativa.

Comunicación e intercacción con el alumnado

Nuestro proyecto ha buscado la metodología precisa para cada actividad, de forma que se potenciaran la comunicación e interacción de los alumnos, utilizando, en el caso de las asignaturas lingüísticas, contextos funcionales para mejorar significativamente sus competencias comunicativas.

De esta manera, a modo de ejemplo, encontramos actividades de interacción entre ellos para buscar un nombre y lema en 'Nos unimos como equipo'; y de vocabulario y de dicción en los consejos dados en '¡Empieza el combate!'; la escritura creativa en 'La Oficina de los objetos perdidos', utilizamos la metodología ABP en 'Conocemos a los Gladiadores y Aurigas', aprendizaje colaborativo cooperativo en 'Entrevistamos a un experto', Design Thinking en 'Empieza el combate', Thinking-based learning en 'Cartelería de consejos ecológicos', 'Contra la esclavitud del consumo', etc. Todas estas actividades y las que se citan más adelante pueden verse en el twinspace del preoyecto https://twinspace.etwinning.net/94701/home

Los alumnos han sido los protagonistas en nuestras actividades. Ellos han ido creando contenidos de forma colaborativa. Para ello se han creado diversos tipos de agrupamientos, atendiendo al objetivo de la actividad: grupos mixtos de alumnos españoles que muestran su investigación a los alumnos belgas para entre todos formar a continuación equipos (Conocemos a los Gladiadores y Aurigas); grupos internacionales que crean un contenido común (¡Empieza el combate!), actividades en las que era necesaria la participación del grupo para avanzar y conseguir las metas propuestas (Del anfiteatro al circo); actividades cooperativas cuyo resultado es un producto común (Árbol de navidad para salvar el planeta); propuestas comunes de actividades de centro (Mosaicos con material reciclable durante el confinamiento), intercambios (Regalos residuos 0), etc.

Celebración de actividades en las que han participado también las familias. (Cedida)

En algunas de las actividades se han buscado la colaboración de las familias, los compañeros de centro o incluso el apoyo de las Redes Sociales (Del anfiteatro al circo: La Carrera contra El Cambio Climático).

En los foros del proyecto puede verse cómo los alumnos se presentan e interactúan entre ellos (Conocemos a los Gladiadores y Aurigas); toman decisiones para avanzar como equipo (Nos unimos como equipo), toman decisiones, proponen soluciones y llegan a consensos (¡Empieza el combate!)

En este proyecto han participado profesores de Latín en el IES Vegas Bajas y el IES Alagón, y de ELE Lengua Española para extranjeros. El proyecto ha contado con el apoyo de otros profesores en cada centro, entre los que hay que agradecer la ayuda prestada por los Departamentos de Plástica (Árbol de navidad para salvar el planeta, Cartelería de consejos ecológicos) y del profesor de Informática y Robótica del IES Vegas Bajas, Antonino Vara, que nos ayudó de forma altruista a montar en Scratch el tablero para la 'Carrera contra el Cambio Climático'. La idea primigenia del proyecto era que este tablero lo hicieran los alumnos de informática, pero el confinamiento echó por tierra este proyecto. También han estado implicado los Departamentos de Orientación de los dos institutos.

Hemos hecho amplia gama de actividades dinámicas y colaborativas haciendo uso de las nuevas tecnologías. La participación de los estudiantes en el proyecto y su desarrollo ha sido posible gracias al trabajo previo de todos los profesores participantes y la coordinación regular en un ambiente de máxima cordialidad; la ayuda mutua y el contacto permanente vía email, en donde tenemos un grupo, nos ha permitido superar las diversas dificultades que hemos ido encontrando.

Hemos utilizado herramientas web 2.0 buscando su idoneidad para cada actividad. Esto nos permitió desarrollar la competencia digital, al tiempo que profundizábamos en los contenidos propios.

Hemos facilitado a los alumnos previamente en cada actividad una rúbrica, de modo que el alumno supiera de antemano el nivel de esfuerzo exigido. Se ha procurado que estas rúbricas tengan un nivel de español accesible a todos los alumnos. Por otro lado, hemos ido otorgando insignias a los diferentes grupos (Insignias conseguidas) sobre la media del trabajo de los alumnos participantes. Es un método de motivar a los alumnos.

El árbol de los deseos y las ideas contra el cambio climático. (Cedida)

La integración curricular ha sido en Lengua Castellana (comunicación oral: escuchar y hablar, comunicación escrita: leer y escribir, conocimiento de la lengua y educación literaria), Tecnología (ética y estética en la interacción en red, organización diseño y producción de información digital y publicación y difusión de contenidos) y Latín (temas transversales y Roma: historia, cultura, arte y civilización).

Se han aplicado estándares de aprendizje evaluables con respecto a las sigiuientes competencias clave: competencia en competencia en comunicación lingüística, competencia para aprender a aprender, competencia digital, competencia social y cívica y conciencia y expresiones culturales.

En cuanto a la colaboración de los centros implicados, los profesores de los diferentes centros hemos trabajado conjuntamente en el diseño y planificación del proyecto, así como en la implementación de las diferentes actividades y en su adaptación posterior a los momentos difíciles que hemos vivido durante el confinamiento.

Hemos intentado explorar diversas vías de colaboración entre los alumnos, atendiendo a la idiosincrasia del proyecto (alumnos belgas que estudiaban español y alumnos españoles de 4º de ESO de Latín). En este sentido, hemos procurado que el diseño que las actividades atendiera al nivel de los alumnos A partir de este momento todas las actividades del proyecto se realizan de forma cooperativa en equipos internacionales.

Otras de las líneas de investigación de este proyecto ha sido la de dejar un espacio abierto para la realización de actividades de centro, que han podido servir, bien para que los alumnos vieran que nuestro proyecto crecía en calidad y contenido, bien han podido ser actividades que los otros centros emulaban, bien se han convertido en actividades colaborativas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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