La Gaceta (Nuestros centros): El CRA ‘Gloria Fuertes’, Premio nacional ‘Acción Magistral’ con su proyecto ‘Guíate por Fuente del Arco’

Desarrollado en el marco del Programa Educativo ‘Proyect@’ de la Consejería de Educación y Empleo, el trabajo del CRA de Fuente del Arco, Reina y Trasierra ha sido premiado en la categoría ‘Ideas del alumnado’

10/01/2019 | Redacción

El CRA ‘Gloria Fuertes’ de Fuente del Arco, Reina y Trasierra ha obtenido el Premio Nacional ‘Acción Magistral’, en la categoría ‘Ideas del alumnado’, con el proyecto ‘Guíate por Fuente del Arco’, una primera guía turística de esta localidad elaborada por un grupo de nueve alumnos en el marco del Programa Educativo ‘Proyect@’ de la Consejería de Educación y Empleo.

Los alumnos visitan los lugares del pueblo que incluirían en la guía. (Cedida)

Según el maestro José Luis Pérez Candilejo, la idea de hacer una guía turística de Fuente del Arco fue de los alumnos, un grupo de nueve alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria a los que su maestro invitó a “pensar, debatir y decidir qué hacer”, con una sola condición “debería ser algo que nos permitiera influir y mejorar nuestro entorno cercano”, explica Pérez Candilejo.

Los escolares optaron por hacer una guía turística de su localidad porque “su pueblo tiene muchas cosas que ver, pero no tenía una guía turística en la que se pudiera tener esa información”. Así que, se pusieron manos a la obra y durante gran parte del curso 2017/18 y el primer trimestre del 2018/19 desarrollaron el proyecto .

Para conseguirlo, los miércoles alargaban su jornada escolar y de 3 a 5 de la tarde se reunía con su profesor para decidir “qué deberíamos poner en la guía y una estructura inicial de la misma”, explica José Luis Pérez.

Así cada miércoles por la tarde, escolares y maestro salían a visitar los muchos lugares interesantes de Fuente del Arco y hacía fotografías. Terminado este primer trabajo de campo, los escolares comenzaron a hablar con personas mayores e importantes del pueblo que les hablaron sobre historias, leyendas y le facilitaron información sobre su localidad. Su maestro destaca lo atentos e interesados que los escolares escuchaban las exposiciones de sus vecinos mientras anotaban los datos que creían más relevantes.

De esta manera obtuvieron una “gran cantidad de fotos, historias e información” que fueron filtrando, seleccionando y ordenando, dando forma una guía que estructuraron en apartados como ¿Qué ver?, ¿Dónde comer?, ¿Dónde dormir, ¿Dónde comprar regalos y recuerdos?, fiestas locales, etc.

“Poco a poco fuimos haciendo realidad el sueño de tener un producto final que fuera la primera guía turística de su localidad”, añade el maestro.

Además, crearon un blog de la guía, un diario en el que cada día los escolares contaban lo que iban haciendo y cómo iba el proyecto. En el blog ‘Guíate por Fuente del Arco’ está disponible esta primera guía turística de Fuente del Arco, que puede ser descargada en cualquier dispositivo informático tanto por vecinos como por visitantes que quieran conocer este bonito pueblo a través de los ojos de sus niños y niñas.

Tanto la impresión de 1.000 copias de la guía que les hizo la Diputación Provincial de Badajoz, como el premio nacional obtenido ha supuesto “un gran orgullo para el grupo y para todo el CRA ‘Gloria Fuerte’, pero por encima de los premios y reconocimientos está “el esfuerzo, la ilusión, el aprendizaje y el trabajo en valores que el desarrollo de este proyecto nos ha permitido llevar a cabo. Ésta es la mayor recompensa que existe”, concluye José Luis Pérez.

Fotogalería