La Gaceta (FP y Empleo): El Gobierno aprueba una nueva cualificación profesional de la familia Seguridad y Medio Ambiente


El Gobierno aprueba una nueva cualificación profesional de la familia Seguridad y Medio Ambiente

Esta nueva cualificación, que se incluye en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, permitirá desarrollar títulos de FP relacionados con el desarrollo sostenible

PDF
22/07/2020 | Redacción

Se reconoce así una ocupación que se enmarca en los nuevos perfiles profesionales emergentes relacionados con la sostenibilidad medioambiental, objetivo prioritario del Ejecutivo

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado un Real Decreto que actualiza el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) con la creación de una nueva cualificación profesional: Acopio, clasificación y almacenamiento inicial de residuos (Nivel 1) de la Familia Seguridad y Medio Ambiente.

La nueva cualificación desarrolla la competencia para efectuar operaciones de recogida (acopio, clasificación y almacenamiento inicial de residuos), así como la manipulación de cargas con carretillas elevadoras, siguiendo los protocolos establecidos y adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales y conservación del medio ambiente.

Esta cualificación recoge los estándares de una ocupación que se enmarca en el ámbito de los nuevos perfiles profesionales emergentes relacionados con la sostenibilidad medioambiental, objetivo prioritario del Ejecutivo.

Las cualificaciones profesionales recogen las competencias (conocimientos y capacidades) que permiten el ejercicio de la actividad profesional, dando así respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con reconocimiento en el mercado laboral. Una cualificación es la referencia en el sistema integrado de Formación Profesional para el posterior diseño de títulos de FP y certificados de profesionalidad, así como para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa así con la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, contando para ello con la participación de profesionales del sector productivo implicado, dentro del Plan Estratégico puesto en marcha por el Gobierno en 2019 para la modernización de estas enseñanzas.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 668 cualificaciones.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es