La Gaceta (Experiencia en el aula): ‘Grama-novela’, un proyecto de innovación inspirado en las “antañas” radionovelas


‘Grama-novela’, un proyecto de innovación inspirado en las “antañas” radionovelas

Mejorar las competencias comunicativa y digital del alumnado es el objetivo de este trabajo del CEIP Francisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresco, que contempla para este curso una convivencia intergeneracional con los residentes en los pisos tutelados

PDF
21/10/2021 | Juan Agustín Tena Sánchez, maestro del CEIP Francisco Rodríguez Perera

Grama-novela’ es un proyecto de innovación desarrollado en el CEIP Francisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresno, en el que tiene cabida todos los miembros de la comunidad educativa de cualquier colegio en el que se ponga en práctica. Su objetivo es desarrollar y afianzar la Competencia en Comunicación Lingüística, de una forma práctica-funcional y lúdica, elaborando divertidos y originales guiones que serán dramatizados.

Juan Agustín Tena Sánchez, maestro de Inglés-Primaria del CEIP Frnacisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresno. (Cedida)

"Antaño". ¡Qué bonita palabra, pero a la vez un tanto triste!, ya que nos evoca recuerdos de nuestra infancia o de un pasado no muy lejano. Me refiero a ella por que lo que vamos a hacer con este proyecto es un guiño a las radionovelas que escucharon nuestros abuelos, recreando situaciones y vivencias, divertidas y cotidianas de una familia ficticia: Los Santos Elizondo Acevedo Montes.

Ese carácter innovador centrado en las viejas novelas radiadas en los años 70-80, junto al punto de vista lúdico-científico, en el que abordaremos la expresión oral de forma integral, es lo que impregna al proyecto. Para ello, hemos utilizado metodologías activas y de investigación, el aprendizaje-servicio y el aprendizaje cooperativo con los alumnos de 6º, quienes han sido los agentes más activos del proyecto, encargándose de elaborar los guiones, investigar sobre el papel de la radionovela en los años 70-80 en España, el papel de las telenovelas en países de América del Sur, crear un cómic y crear carteles-trabajos para su difusión. Este año buscamos realizar un ensayo en los Pisos Tutelados de la localidad: ‘Convivencia Intergeneracional’. También utilizamos como referente musical: las diferentes melodías de famosas telenovelas, como: Pasión de Gavilanes o Cristal, entre otras muchas.

¿Cómo surgió Grama-novela?

Este proyecto es producto de la constante observancia de los déficits y carencias en el alumnado referente a las reglas que constituyen el buen uso de una lengua: ortografía, gramática, comprensión y, sobre todo, la expresión oral y escrita, tomando como referencia los resultados de las evaluaciones iniciales, llegando a las siguientes conclusiones:

El valor pedagógico no solo es conseguir un buen producto final, sino también saborear el proceso de la elaboración y preparación de éste
  • El Conocimiento, pero NO La interiorización de las normas gramaticales y ortográficas de la lengua española.
  • Nivel de comprensión lectora y escritura deficientes.
  • Carencias en la expresión oral. -

Ante estos resultados, nos vemos en la “situación” de elaborar y comenzar este proyecto cuya finalidad es potenciar la competencia lingüística y digital de nuestro alumnado. En un principio, la idea del proyecto original era utilizar la gramática española para ser trabajada, en forma de guiones originales que posteriormente serían dramatizados por los alumnos en la radio escolar. Pero ante la gran acogida por parte del colegio, se decide ampliar el abanico de temas y áreas a tratar: Música- Lengua - Inglés- Plástica y Ciencias Sociales, incluyendo la música latinoamericana, su cultura y su geografía, así como la gramática de la lengua Inglesa.

Escolares en el estudio de grabación. (Cedida)

¿Qué hemos trabajado y cómo?

El proyecto tiene un tratamiento multidisciplinar lo que justifica su extensión a todo el claustro y a todas las disciplinas, como se establece en el artículo 7, elementos transversales, del decreto 103/2014, de 10 de junio, lo que dará lugar a aprendizajes significativos, duraderos y funcionales. Para vincular el proyecto al resto de áreas ha sido crucial crear un ambiente grupal, sano y saludable, destacando que sea un proyecto sostenible y fácilmente replicable en otros centros.

El mayor peso de trabajo del proyecto lo han tenido los propios alumnos y alumnas, en cuanto a realización y grabación de los guiones se refiere, lo que supuso una anterior visualización y/o escucha de ejemplos reales de radionovelas y telenovelas.

Algunas fases del proyecto son:

  • Fase de investigación: sobre el rol y función de las radionovelas en los años 70-80 en España, mediante Google Classroom
  • Trabajos sobre la cultura de países hermanos de América del Sur, con GSuite y/o Genially.
  • Realización de carteles y cómic, utilizando la aplicación Storyboard.
  • Creación de guiones: con Open Office Writer.
  • Repartición de personajes, ensayos y posterior grabación en Radioedu-Educarex.

En cada capítulo se evalúa lo conseguido por los alumnos, que muestran gran interés y motivación debido al carácter lúdico de los ensayos y grabación. Recordar que: "El valor pedagógico no solo es conseguir un buen producto final, sino también saborear el proceso de la elaboración y preparación de éste".

¿Competencia Digital?

Partiendo de la Era de la Digitalización en la que estamos inmersos, he de decir que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es uno de los ejes que vertebran este proyecto. Algunos ejemplos de herramientas y aplicaciones usadas son: vídeos de YouTube, el correo @educarex, la plataforma Google Classroom, las aplicaciones Genially o Gsuite, Storyboard, para la creación de comics, Librarium, Kahoot, RadioEdu Villanueva y Open Office Writer, para la elaboración de los guiones, sin olvidar Foro Nativos Digitales.

Conclusión

Sabíamos que partíamos de una situación un tanto complicada, pues bien sabido es que la gramática y este tipo de contenido, no suele ser aceptado de buen grado por el alumnado, ya que les resulta tedioso en el día a día. De ahí, que buscáramos un tinte lúdico y formativo y creemos que se ha conseguido concienciar a los alumnos sobre la importancia de este tema.

Finalmente, destacar que este proyecto ha sido difundido a través de:

  • RadioEdu Villanueva.

  • Perfil de Facebook del colegio.

  • La revista escolar interactiva del centro.

  • Jornada de Buenas Prácticas del Programa Comunic@ CPR Jerez de los Caballeros (21 octubre 2020)

  • Jornada de Buenas Prácticas Educativas- CPR Jerez de los Caballeros (4 junio 2021)

  • I Concurso Nacional de Podcast Escolar, de RNE, donde quedamos finalistas

  • Revista Educa 21.

Los distintos capítulos grabados están disponibles en los siguientes enlaces:

https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2020/02/08/grama-novela-capitulo-i/

https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2020/12/01/grama-novela-capitulo-iii-los-intensivos/

https://www.eloquenze.com/stations/i-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/grama-novela-del-ceip-francisco-rodriguez-perera

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966